Se habla mucho de alimentos «detox» pero no son estos quienes te limpian, sino tus órganos. Son el hígado, riñón, intestino y piel, fundamentalmente, los que hacen ese trabajo de limpieza. Es por eso que has de averiguar bien antes de comenzar una dieta depurativa, un tratamiento detox ó una limpieza de órganos. Puede pasar, quizás, que sometas a tu cuerpo a un estado de estrés que te puede perjudicar, más que beneficiar. Porque uno de los mayores generadores de toxinas en tu cuerpo es justamente el estrés. Y en la medida que no apartes de tu vida las situaciones ó conflictos que te lo puedan generar, ya puedes hacer dietas, ayunos y privación de alimentos, que los problemas van a continuar ahí, sin resolver. En realidad, el cuerpo humano tiene una gran capacidad de autogestión y es perfectamente capaz de autolimpiarse si el organismo, como un todo, está saludable. Y para que esto suceda has de tener una dieta equilibrada, libre de tóxicos y cargada de nutrientes, con muchas frutas, vegetales y alimentos naturales. Y también una vida y ambiente sanos en los que haya un equilibrio entre las responsabilidades, las relaciones personales, el ejercicio físico y la conciencia. Y esta es realmente la parte más difícil. Son muchas cosas para resolver y en las que poner la atención. Por eso resultan más atractivas las soluciones que prometen resultados rápidos y en las cuales sólo hay que enfocarse en una cosa, en un corto periodo de tiempo. Y por eso, si te decides a optar por alguna de estas soluciones rápidas, me gustaría que tengas en cuenta algunas cosas:
- Nada que hagas de forma puntual, sean 7, 15 ó 21 días, va a lograr ningún milagro en tu cuerpo si continúas con tus mismas rutinas, hábitos y alimentación, poco saludables.
- Antes de invertir un montón de esfuerzo y dinero en un tratamiento ó desintoxicación que te prometa maravillas, elimina completamente el alcohol, azúcar, ultraprocesados y agroquímicos de tu dieta. Además de ser gratis, sí va a funcionar.
- Procura no emprender ningún protocolo con privación intensa de alimentos ó crudivegano en invierno, cuando estás bajo presión, con problemas emocionales ó intestinales o si eres de constitución muy delgada. O sea, no lo hagas si no estás completamente seguro/a de estar en perfecto estado de salud y de tener un intestino a prueba de bombas, porque probablemente vas a someter a tu cuerpo a una situación estresante y puede resultar perjudicial, en lugar de beneficioso.
- Reflexiona, antes de iniciar cualquier protocolo de limpieza, en qué otras cosas te gustaría limpiar de tu vida ó te resultan «tóxicas». Pueden ser relaciones, cosas que haces por inercia, lugares que es necesario airear, elecciones que hiciste en el pasado y que ya no puedes sostener, objetos que es necesario soltar, decisiones que ya no van más. Creo firmemente que, en general, los protocolos de desintoxicación parecen funcionar porque se obtiene una sensación como de ligereza. Y esto es, porque se somete al cuerpo a la obligación de parar, de no seguir haciendo lo que haces todos los días. En las limpiezas se suelen experimentar síntomas como un fuerte dolor de cabeza ó un extremo cansancio, normalmente debido a la «abstinencia» que supone eliminar lo que el cuerpo acostumbra a recibir. Y estos síntomas obligan a parar, a estar en quietud y en soledad. Sin embargo, termina el detox y volvemos de nuevo al estrés, a seguir en la rueda del no parar y no sirvió de nada.
- Medita sobre la idea de que no a lo mejor no solo te hace falta sacar tóxicos sino también incorporar nutrientes. Que quizás lo que te hace falta para estar mejor es justamente eso, estar mejor nutrido/a. Y no lo logras porque tus alimentos contienen pocos nutrientes ó directamente no los tienen ó porque aunque los tengan, tu no los puedes asimilar correctamente. Si crees que pueda ser así, enfócate en elegir mejor tus alimentos y en sanar tus intestinos y verás como no te hace falta ningún detox.
- Es muy buena idea comenzar a escuchar un poco más a tu cuerpo y que sea él quien elija cuando necesita comer alimentos más ligeros ó directamente ayunar. Hay días en que no apetece comer nada y está bien darse cuenta de eso y respetarlo. Pero que sea tu cuerpo quien decide, no tu agenda.
NUTRIENTES QUE AYUDAN A TUS ÓRGANOS A LIMPIARSE
Estos nutrientes ayudan a que estos órganos que se encargan de la limpieza puedan hacer mejor sus funciones de desintoxicación del organismo. Y la idea no es introducir cantidades enormes de cada uno de ellos porque, por mucha cantidad que comas, tu cuerpo sólo va a asimilar lo que necesite, si es que puede hacerlo, y el resto lo va a desechar. Se trata de incorporarlos como parte de un plan de alimentación constante y permanente en tu dieta y de hacer todo lo posible por que estos alimentos puedan ser digeridos e incorporados al torrente sanguíneo, el sistema linfático y finalmente las células. Sólo de esta forma le serán de ayuda a tus órganos.
ANTIOXIDANTES. La función de los antioxidantes es tan importante que cualquier deficiencia de ellos puede considerarse catastrófica para la salud de una persona. Los antioxidantes (vitaminas A, E y, sobre todo, C) ayudan a las células a neutralizar los radicales libres que pueden dañarlas y originar mutaciones. Cuando nuestros antioxidantes son escasos, la energía es baja y la desintoxicación no puede efectuarse de una manera natural. Por lo tanto, las toxinas se acumulan o son almacenadas hasta que puedan ser procesadas. El correcto funcionamiento del hígado -y muchos otros órganos- se ve afectado cuando éstos son bajos.
ENZIMAS. El cuerpo necesita un suministro adecuado de enzimas, no sólo para la digestión sino también para la acción depurativa. Se encuentran, principalmente, en frutas y verduras frescas y crudas, pero muchos de los alimentos que consumimos son procesados, refinados, cocinados, expuestos a radiaciones y almacenados, lo cual los destruye hasta desnaturalizarlos. Las enzimas también ayudan a los intestinos a evacuar, porque licúan el contenido intestinal y hacen el tránsito mucho más fácil. Su papel es descomponer los alimentos para su digestión y absorción. Al hacerlo, éstos se hacen más líquidos y los intestinos eliminan mucho más fácil y rápidamente. El tiempo de tránsito se acorta y nuestra salud aumenta cuando las toxinas son removidas y eliminadas.
PEPINO. Las cucurbitacinas son una categoría de compuestos diversos que se encuentran en las plantas de la familia Cucurbitaceae, incluidos los pepinos. Estos compuestos pueden apoyar el tracto digestivo y el hígado. Los pepinos también son un alimento diurético natural. Esto significa que pueden ayudar al cuerpo a producir más orina para eliminar toxinas y desechos. En el proceso, son excelentes para reducir la hinchazón y la incómoda retención de agua, una razón para saciarse con pepinos después de una noche de comida muy salada o alcohol.
PECTINA. Es una sustancia parecida a la fibra que se encuentra en determinados alimentos, especialmente en frutas y vegetales y una de sus funciones es ayudar a eliminar toxinas y sustancias nocivas del organismo, reforzando la acción depurativa del intestino. Pero no solamente la pectina actúa eliminando toxinas y sustancias nocivas del organismo, sino que sino que tiene un papel importante en la eliminación del colesterol nocivo. Actúa absorbiendo los jugos segregados por el hígado y la vesícula mientras hacemos la digestión. Si la pectina no actuase de esta manera, los líquidos digestivos, una vez terminada la digestión, volverían a ser reabsorbidos por el organismo y los niveles de colesterol no disminuirían. Al ser expulsados al exterior a través de ella, nuestro cuerpo tiene que echar mano del colesterol que queda. Para que la pectina actúe en nuestro cuerpo y sus efectos se noten es necesario ingerir cada día alimentos que la contengan en forma de gel. Algunos de ellos son las naranjas, la manzana, las uvas, las zanahorias, las castañas y el membrillo.
AJO. Mediante sus compuestos orgánicos de azufre (OSC) activa las enzimas que ayudan al hígado a eliminar toxinas. También contiene alicina y selenio, dos sustancias naturales que ayudan al hígado a realizar su limpieza.
REMOLACHA. La remolacha es un alimento que puede ayudar al hígado a limpiarse de toxinas y grasas acumuladas. Su alto contenido de betalaínas ó betaninas, compuestos antioxidantes que le dan su color característico, favorece que los órganos en general, incluida la piel, pueda ayudar a eliminar las sustancias nocivas y promover su correcto funcionamiento. Su alto contenido en potasio también ayuda a fortalecer y limpiar el hígado, el riñón y la vesícula biliar.
ZANAHORIA. Las zanahorias son vegetales de raíz que contienen fibras únicas que se adhieren a las endotoxinas (compuestos tóxicos de origen bacteriano) y de esta forma ayudar a que el hígado pueda expulsarlas. También se ha descubierto que las zanahorias crudas bloquean la reabsorción de estrógenos en el intestino.
HOJAS VERDES. Las hojas verdes absorben las toxinas del torrente sanguíneo y ayudan a aumentar la producción de bilis en el hígado.
GLUTATION. Es un compuesto que desempeña un papel fundamental en la desintoxicación celular, ayudando a eliminar toxinas y productos de desecho y está presente en alimentos como la cúrcuma, la palta, los espárragos verdes, las almendras y el brócoli.
GHEE. El ghee es casi imprescindible para los procesos de limpieza y desintoxicación del cuerpo porque pone en circulación las toxinas liposolubles y mejora el metabolismo de las grasas. Utilizado en Ayurveda durante miles de años como desintoxicante y limpiador, se cree que el ghee tiene la capacidad de penetrar profundamente en los tejidos y ayudar a suavizar y descomponer las toxinas y luego, como dijimos, ayuda a transportarlas fuera del cuerpo. Algunos estudios también sugieren que el ghee ayuda a respaldar la función hepática.
VITAMINA C. Ya vimos que la vitamina C participa de forma decisiva en los procesos de desintoxicación que se producen en el hígado pero es que además contrarresta los efectos de los nitratos (pesticidas) en el estómago.
ARGININA. La L-arginina es un aminoácido que participa en los procesos de desintoxicación corporal, promueve la síntesis de energía, microcirculación y la condición de los vasos sanguíneos. Está presente en los frutos secos, los pescados, la carne, la yema de huevo y las lentejas.
CHUCRUT. El consumo habitual de chucrut fermentado, además de apoyar la función digestiva del intestino, puede aumentar el proceso depurativo normal del organismo y mejorar dolencias como la gota (ácido úrico alto), la artritis, la retención de líquidos, etc.
ALGAS. Uno de sus más importantes beneficios para la salud es su capacidad para eliminar de nuestro cuerpo el estroncio radiactivo y otros metales pesados. Las algas marrones enteras (como la kelp) contienen un ácido que envuelve las toxinas en los intestinos haciéndolas indigeribles y llevándolas fuera del sistema. Además, son una de las más ricas fuentes de minerales en el reino vegetal dado que tienen pleno acceso a la gran abundancia de minerales que se encuentran en el océano.
REMEDIOS CASEROS QUE APOYAN LAS FUNCIONES DETOX
OIL PULLING. Todos los días, por la mañana, con el estómago vacío, introduce en la boca una cucharada de aceite de oliva ó coco, de la mejor calidad que encuentres. Manten el aceite en la boca durante unos 10 minutos ó hasta que no puedas más, porque tengas demasiada saliva ó te empiecen a llorar los ojos ó a sentir que tu nariz empieza a soltar agua. Al principio te resultará extraño pero te acabas acostumbrando. No es necesario mover el aceite en la boca y si lo haces, procura que sea de adelante hacia atrás, llevándolo desde la parte trasera de la boca hacia los labios. Una vez termines, expulsa el aceite y descártalo.

AGUA DE LIMÓN. Puedes tomar un vaso de agua con el jugo de 1/2 limón todas las mañanas para hidratarte y limpiarte. Esta otra forma que te explico es más efectiva para ayudar a la limpieza del estómago y el intestino y también te proporcionará más energía. Hay que hacerlo todos los días.
- Exprime un limón y reserva 1 cda. del jugo.
- Hierve el jugo restante más las cáscaras cortaditas en trocitos, 1 taza de agua y 1 cda. de comino en polvo en una ollita por 5 minutos.
- Deja enfriar y añade la cucharada de jugo que habías reservado.

INFUSIÓN DIURÉTICA
- 400 ml. de agua tibia.
- 1/4 cta. de cúrcuma en polvo.
- 1/4 cta. de canela en polvo.
- 1 cda. de vinagre de sidra de manzana.
- 1 cta. de jugo de limón.
- 1 cta. de miel cruda.
Mezclar bien y beber, una vez por día, con el estómago vacío, idealmente a la mañana. Se puede tomar 30 días, dejando 30 días de descanso.

AGUA DE PASAS DE UVA. Esta bebida ayuda a mantener limpio el hígado. En 400 ml. de agua cuece la cantidad de pasas de uva que te quepa en la palma de la mano, sin tapa, por 20 minutos. Deja entibiar y cuélalo. Has de bebe el líquido y también comer las pasas de uva. Ha de hacerse en ayunas, todas las mañanas.

BEBIDA DE UVA Y PEPINO. Esta bebida te ayudará a mantener limpios los riñones. Beber 2 veces por día, a la mañana y a la tarde, con el estómago vacío.
- 1/2 vaso de jugo de uva.
- 1/2 vaso de pepino.
- 1/2 cta. de cúrcuma en polvo.
- 1/2 cta. de jengibre en polvo.
- 1 cda. de vinagre de sidra de manzana.

BEBIDA DE CHÍA Y PEPINO. Esta bebida es para limpiar los intestinos y está recomendado hacerla sólo durante un mes, todos los días, una vez por día, en el momento que quieras, excepto a la noche. Remoja 1 cdta. de semillas de chía en un poquito de agua. Aparte, corta en rodajas un pepino (con la piel si es agroecológico), corta y pela un trocito de jengibre fresco de unos 2 cm. y machácalo un poquito. En un vaso de licuadora pon el pepino, el jengibre, 6 hojas de menta fresca, 1 vaso de agua y licúa. Mezcla el líquido resultante con las semillas de chía y bebe en el momento. Para saborizarlo, se le puede añadir un poco de miel si lo prefieres dulce ó sal y pimienta si estás para salado. Prueba ambos para saber cual te gusta más.

RUTINA QUE AYUDA A LA LIMPIEZA NATURAL DEL HÍGADO
- Al despertar, bebe un vaso de agua que no esté fría.
- Haz 45 minutos de ejercicio.
- 30 minutos después, bebe 1 vaso de agua con 1 cucharada de jugo de limón y 1 pizca de sal.
- 1 hora después, haz un desayuno saludable que sea potente.
- Haz un almuerzo ligero y saludable.
- Haz una cena saludable y temprana, tipo 19:00 h.
- 20 minutos después sal a dar un paseo de unos 20 minutos ó si no puedes, procura mantenerte en movimiento en casa por unos 20 minutos.
- Bebe de nuevo 1 vaso de agua con 1 cucharada de jugo de limón y 1 pizca de sal.
EJERCICIO DE RESPIRACIÓN QUE AYUDA A QUE TU CUERPO SE PUEDA OXIGENAR Y LIMPIAR
Se llama Anuloma Viloma ó Respiración Alterna. Es un ejercicio de respiración del que encontrarás multitud de info y videos en internet. Te dejo las explicaciones aquí:
1. CÓMO COLOCAR LOS DEDOS
- Siéntate sobre el suelo o una silla con la columna erguida; en una posición cómoda, con la espalda recta y la barbilla algo levantada.
- Con el pulgar derecho tapa la fosa nasal derecha; con el meñique y el anular, la izquierda.
- Índice y corazón se pliegan hacia dentro ó se colocan sobre la frente.
- Los ojos deben permanecer cerrados y la mente debe enfocar el punto situado entre las cejas.
2. EL FLUJO DE AIRE Y LOS TIEMPOS
- Empieza tapando la fosa nasal derecha y expulsa todo el aire por la izquierda.
- Inhala por la izquierda tres segundos, abre la fosa derecha, tapa la izquierda y exhala por la derecha seis segundos.
- Inhala por la derecha tres segundos, abre la fosa izquierda, tapa la derecha y exhala por la izquierda seis segundos.
- Intenta hacer durar la exhalación el doble que la inhalación.
- Repite hasta completar tres rondas.
- Se puede aumentar progresivamente hasta las diez diarias.
Si sigues de forma constante esta dieta y prácticas vas a ver como mejora tu estado de salud general y no vas a necesitar ninguna limpieza extra.