Una pregunta constante para los que se inician en la elaboración de lácteos vegetales. El residuo de materia después de extraído el «jugo» de frutos secos ó semillas cuando se elabora una leche ó bebida vegetal se puede aprovechar para hacer otras preparaciones. Su textura y sabor va a depender mucho del fruto seco (almendras, nueces, castañas, pecan, etc…) ó semilla (girasol, sésamo, alpiste, etc…) que hayas utilizado, pero en todos los casos es una verdadera pena no aprovecharlo para otras preparaciones ó recetas. Os paso algunas ideas fáciles y rápidas:
Puedes hacer GALLETITAS uniendo el bagazo bien escurrido de cualquier fruto seco con un poco de avena arrollada y banana pisada. Te quedará una masa a la que puedes añadir otros ingredientes como pasas de uva, coco rallado, chocolate ó algún endulzante. A hornear y en 15 minutos están listas.

Mezclando el bagazo de la leche de almendra con huevo, algún lácteo, aceite de coco y esencia de vainilla te puedes hacer unos facilísimos PANQUEQUES.

Si preparas «chocolatada» con lácteos de semillas, resulta de ella un excelente bagazo que puedes procesar con dátiles, almendras, miel, etc… e improvisar unas TRUFAS caseras.

Extiende tu bagazo sobre una bandeja de madera y déjalo secar al sol en un lugar seguro. En unos días obtendrás una especie de «masa» seca que puedes procesar y así obtener HARINA DE SEMILLAS, que podrás usar en otras recetas.

Y si prefieres una opción salada sólo tienes que mezclarlo con sal, aceite, limón y orégano y cualquier ingrediente que pueda ser «untable» y que os guste en casa y tendréis un fantástico DIP VEGETAL.
Así de fácil y rico!!!!