Ingredientes
Para 4 personas
- ½ taza de arroz de grano largo ó arroz basmati.
- Aceite de oliva virgen extraa, cantidad necesaria.
- 1 cebolla morada grande.
- 4 dientes de ajo.
- 200 grs. de carne picada.
- Sal rosada ó marina, al gusto.
- 1 cta. de comino molido.
- ¾ cta. de orégano seco.
- ½ cta. de pimienta de jamaica.
- ½ cta. de nuez moscada molida.
- 8 tomates grandes.
- ½ taza de vino blanco.
- ¼ taza de agua.
- 1 taza de perejil fresco picado.
- ½ taza de hierbabuena ó menta fresca picada.
Prep: 20 m.
Elaboración
Pelar la cebolla, partir por la mitad. Picar chiquito una mitad y cortar en rodajas la otra mitad. Reservar.
Pelar y picar bien finitos los dientes de ajo. Reservar.
Triturar 2 tomates. Reservar.
Cortar la parte superior de los 6 tomates restantes y reservar. Con un cuchillo bien afilado recorrer los bordes del tomate para aflojar la parte gelatinosa donde están las semillas del tomate. Con una cuchara, retirar la pulpa interior del tomate y reservar ambas partes, la pulpa y las carcasas vacías del tomate.
Enjuagar bien el arroz, colocar en un bol y cubrir con agua. Remojar durante 20 m. y escurrir. Reservar.
Precalentar el horno a 190 grados.
Calentar una sartén grande con 1/3 de taza de aceite de oliva, agregar las cebollas picadas en trocitos y el ajo y revolver brevemente hasta que estén fragantes, pero que no lleguen a dorarse.
Agregar la carne picada, sazonar con la sal, pimienta, comino, orégano, pimienta de jamaica y nuez moscada. Cocinar por unos 5 minutos ó hasta que esté dorada y bien cocida.
Cuando la carne está lista, agregar el arroz escurrido a la sartén y remover. Sumar también los tomates previamente triturados, el vino blanco y el agua. Cocinar a fuego lento unos 10 m. aprox.
Agregar las hierbas frescas y rectificar de sal.
Preparar una bandeja de horno. Engrasar el fondo con aceite de oliva, extender la pulpa del tomate picada y la cebolla en rodajas en el fondo de la fuente, alternadas por capas.
Verter cuidadosamente la mezcla de carne y arroz en las carcasas de tomate vacías. Para que los tomates no pierdan su forma es importante que el relleno llene completamente los tomates.
Colocar los tomates rellenos en la fuente de horno, sobre la cama de tomate y cebolla. Cubrir los tomates rellenos con la parte superior reservada.
Desde una de las esquinas de la fuente, verter aproximadamente 3/4 de taza de agua. Añadir una pizca de sal y un generoso chorro de aceite de oliva por encima. Cubrir la fuente con papel de hornear ó tapa de horno y cocinar unos 45 m. Pasado el tiempo, destapar y cocinar otros 45 m. Es necesario que el arroz esté completamente cocinado y los tomates bien blanditos. Verificar durante el tiempo de horneado si es necesario agregar un poco de agua.