Ingredientes
Para 4 personas
- 1 k. de tomates maduros.
- 500 grs. de azúcar.
- 6 hojitas de albahaca fresca.
- Una pizca de sal rosada ó marina.
- El jugo de 1/2 limón.
- 2, 5 grs. de Agar-Agar.
- 1 clavo de olor.
Prep: 15 m.
Reposo: 12 h.
Elaboración
Escaldar los tomates en agua hirviendo durante 30 segundos, escurrir y pelar. A continuación cortar por la mitad. Es opcional, retirar las semillas ó no, al gusto.
Corta las hojitas de la albahaca en trocitos muy pequeños.
Depositar la pulpa de los tomates en una cazuela de barro. Espolvorear con 450 grs. del azúcar y regar con el zumo de limón. Dejar reposar en frío durante 12 horas.
Aparte, mezclar el agar-agar con el azúcar restante y reservar.
Pasado ese tiempo añadir la sal, el clavo y las hojas de albahaca y colocar la cazuela en el fuego, cociendo muy lentamente y removiendo a menudo utilizando una cuchara de madera.
Pasados los primeros 30 minutos, retirar el clavo y las hojas de albahaca y triturar la mezcla con una batidora de mano ó minipimer. Después seguir cociendo durante otros 20 m. más ó hasta que tenga la textura deseada, teniendo en cuenta que al enfriarse se espesará. En este punto, añadir el azúcar mezclado con el agar-agar y dejar que vuelva a hervir un minuto.
Llenar frascos de cristal bien limpios con la mermelada caliente, dar la vuelta con la base hacia arriba y dejar enfriar.
Esterilizar los frascos llenos de mermelada por 20 m. en agua hirviendo, en una olla con agua hasta la mitad, para que se conserven correctamente.