Knäckebröd

Esta receta es rápida y sencilla, lo único que lleva tiempo es extender la masa. Si usas masa madre, recuerda prepararla la noche anterior al horneado. Estos panes crujientes quedan deliciosos con un buen queso curado.

Ingredientes

Para 4 personas.

  • 275 g de harina de centeno.
  • 125 g de harina blanca orgánica.
  • 200-240 g de leche entera o vegetal (o agua). 
  • 60 grs. de masa madre de descarte ó ½ cucharadita de levadura seca.
  • 6 grs. de sal rosada ó marina.
  • 1 cucharada de azúcar mascabo.
  • 1 cta. generosa de semillas de hinojo molidas y semillas extra para decorar.
  • 1 y 1/2 cdas. de aceite de oliva virgen extra.

Prep: 5 m.

Elaboración

Mezclar la harina (la levadura si usas), el hinojo y la sal.

Agregar la masa madre, el azúcar, el aceite y la leche (si usas levadura, probablemente tendrás que añadir 240 g de leche). Mezclar hasta obtener una masa suave y bastante consistente, no demasiado pegajosa. Debe estar firme, pero si parece demasiado seca, añadir un poco más de agua, una cucharada a la vez, y trabajar hasta obtener una masa suave. (Si usas levadura de acción rápida, tendrás que añadir más agua).

Colocar en un recipiente y dejar reposar tapado toda la noche a temperatura ambiente (8 horas). También puedes dejarlo a temperatura ambiente durante 1 hora y luego refrigerarlo hasta 24 horas. La mezcla solo se expandirá un poco, pero al día siguiente debería oler a levadura y ligeramente agria.

Precalentar el horno a 190 °C con ventilador. Precalentar una bandeja grande de horno.

Dividir la masa en 24 porciones (de aproximadamente 25 g cada una). Formar una bola con cada porción y aplanar una a una hasta formar un disco. Colocar sobre una superficie bien enharinada con harina de centeno y extender lo más finas posible, de 1 a 2 mm aproximadamente. Usar un tenedor para pinchar toda la superficie de cada pan crujiente. Con un molde chico de galletas, hacer un agujero en el centro y extraer (se pueden hornear después también).

Sacar la bandeja del horno y colocar los panecillos sobre la bandeja caliente. Hornear por tandas unos 8-10 minutos hasta que los discos estén ligeramente dorados.

Una vez horneados apagar el horno y dejar enfriar por completo.

Colocar de nuevo en una bandeja para hornear (no importa si están apilados uno encima del otro) y volver a meter en el horno precalentado a 110 °C. Hornear durante 20 minutos más.

Apagar el horno y dejar que los panecillos se enfríen dentro.

Cocción: 30 m.

Conservación: Varias semanas en recipiente hermético.