Ingredientes
Para 4 personas
- 75 g de arroz blanco (preferentemente basmati).
- 1 litro de leche de vaca ó vegetal.
- 50 grs. de azúcar.
- 25 grs. de pasas sultanas.
- 30 grs. de frutos secos al gusto.
- 3 o 4 vainas de cardamomo.
- 1 pellizco de hebras de azafrán.
Remojado: 12 h.
Prep: 5 m.
Elaboración
Remojar el arroz en agua abundante con 1 cda. de vinagre natural ó kefir de agua por unas 12 horas.
Transcurrido ese tiempo, lavar bien el arroz y escurrirlo por completo. Si no se pudo hacer el remojado, lavar bien un rato largo debajo del chorro de agua fría y remojar después por 30 minutos, escurrir y reservar.
Una vez listo el arroz, calentar la leche a fuego medio en una olla, removiendo con frecuencia y teniendo cuidado que no suba y se desborde. Debemos dejar que se reduzca un poco. Lo ideal es dejar que se evapore hasta quedar con aproximadamente tres cuartas partes de su volumen original.
Mientras picar los frutos secos y machacar ligeramente las vainas de cardamomo, cuidando que no se pierdan las semillas.
Con la leche ya reducida, incorporar el arroz previamente escurrido y remover.
Cocer el arroz durante unos 30 minutos a fuego medio-bajo, removiendo con frecuencia para ayudar a romper los granos y permitir que se integren bien con la leche y suelten el almidón, que será lo que haga que el resultado tenga la textura cremosa.
Cuando la mezcla empiece a espesar, incorporar el azúcar y remover bien para que se disuelva por completo.
Incorporar las pasas de uva, las vainas de cardamomo y el azafrán y continuar cocinando por unos 15 minutos más, a fuego bajo, removiendo frecuentemente para evitar que se pegue.
Una vez finalizada la cocción, retirar cuidadosamente las vainas de cardamomo y añadir los frutos secos picados para decorar.
Se puede disfrutar frío ó calentito.