Esta receta me sorprendió tanto la primera vez que la probé que no puedo parar de hacerla. Por supuesto, puedes probar todas las variaciones que se te ocurran, por ejemplo, puedes probar a sustituir los garbanzos por lentejas naranjas ó cambiar los condimentos si no te gusta la canela. También puedes hacer esta receta sin fermentar, si utilizas un vinagre que no sea de fermentación natural. En ese caso, una vez elaborado el hummus, pasar directamente a conservar en frío.
Ingredientes
Para 4 personas.
- 400 grs. de garbanzos.
- 500 grs. de calabaza.
- 2 dientes de ajo.
- ½ limón.
- 2 cdas. de pasta tahini.
- 1 cda. vinagre de manzana de fermentación natural.
- 1/2 cta. de canela.
- Sal rosada ó marina.
- Aceite de oliva virgen extra, cantidad necesaria.
Prep: 10 m.
Elaboración
Poner a cocinar los garbanzos en agua abundante con un poco de sal, alrededor de 2 horas ó hasta que estén bien blanditos.
Precalentar el horno a 200 grados.
Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar la pulpa en trozos. Reservar.
Pelar los dientes de ajo.
Poner la calabaza en una fuente para asar con el ajo y un buen chorro de aceite. Sazonar y hornear durante 45 minutos ó hasta que esté muy tierno. Dejar enfriar.
Licuar la calabaza asada con sus jugos, el ajo, el jugo de limón, el vinagre, el tahini, los garbanzos, la canela y sal al gusto, hasta obtener una pasta. Agregar un poco más de aceite si está demasiado espesa.
Una vez lograda la consistencia deseada colocar en un frasco limpio, tapar y dejar a temperatura ambiente unas 6 horas aprox. Transcurrido ese tiempo, conservar en frío e ir consumiendo.