Ingredientes
Para 4 personas.
- 1 repollo rojo ó col lombarda.
- Sal marina ó rosada, en proporción de 18 grs. de sal por kilo de repollo.
- 20 grs. de jengibre fresco.
- 150 grs. de zanahoria.
Prep: 25 m.
Elaboración
Sacar las hojas exteriores del repollo, lavarlas y reservar.
Pelar el jengibre y rallar finito. Reservar.
Rallar la zanahoria, con ó sin piel. Reservar.
Cortar el repollo en tiritas muy, muy finas, eliminando el tallo principal y las nervaduras que sean muy grandes.
Colocar el repollo, las zanahorias y el jengibre en un bol grande, añadir la sal y mezclar.
Masajear la mezcla con las manos, rompiendo la fibra del repollo, durante unos 15 minutos. Ha de reducirse mucho el volumen del repollo y debe ir apareciendo los jugos de los vegetales, de forma abundante.
Colocar los vegetales, con sus jugos, en el frasco e ir apretando y aplastando de forma que los jugos cubran completamente a los vegetales, dejando unos centímetros de espacio en la parte superior del frasco. Colocar las hojas del repollo reservadas, apretando también, de forma que hagan como de tapa ó cobertura para el chucrut. Estas hojas también han de quedar completamente sumergidas en el liquido del chucrut. En caso necesario, añadir agua con un poco de sal, hasta que quede todo completamente cubierto por líquido.
Cerrar bien el frasco y mantener a temperatura ambiente por un mínimo de 5 días. Los primeros días, conviene abrir el frasco y comprobar que no se va formando espuma en los bordes. Si es así, ir eliminando con un papel descartable.
Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, se puede repartir en frascos más pequeños, si se desea y conservar en frío. Su sabor irá variando con el tiempo.