Chucrut: Guía Completa + Video Paso a Paso (Masterclass Gratuita).

Bienvenido/a.

Soy Irene Menchero, creadora de Cocina Probiótica y quiero acompañarte en la maravillosa experiencia de aprender a fermentar repollo u otros vegetales para hacer Chucrut. Si quieres saber más de mí, puedes entrar en mi BIO, suscribirte a mi BLOG ó seguirme en Instagram: @cocinaprobiotica

Lo que vas a encontrar en esta Masterclass.

  • Información práctica sobre utensilios e ingredientes.
  • Información nutricional sobre los beneficios del chucrut.
  • La técnica del masajeo del repollo.
  • Resolución de problemas.
  • Correcto envasado del chucrut.
  • Video Receta con el paso a paso.
  • Ideas para consumir el chucrut.
  • ¿Comenzamos?….

¿Qué es fermentar?

No es más que el proceso mediante el cual un alimento o grupo de alimentos se puebla de bacterias beneficiosas para el consumo humano. En este caso nos vamos a centrar en la fermentación de los vegetales.

Técnicas de fermentación más frecuentes en vegetales.

  • FERMENTACIÓN CON SAL:  Es la que vas a aprender en esta Masterclass. Funciona muy bien con la familia de los repollos, aunque puede usarse también para otros vegetales. Se trata de ir efectuando un masaje intenso en los vegetales cortados ó rallados, juntamente con la sal. De esta forma se rompe la estructura celular de los vegetales y produce dos efectos que necesitamos:
    • Al mezclarse la sal con los jugos de los vegetales se genera una especie de salmuera, necesaria para cubrir los vegetales durante el proceso de fermentación.
    • Se liberan los azúcares del vegetal para que las bacterias puedan acceder a ellos más fácilmente.
  • FERMENTACIÓN CON SALMUERA: Es otra técnica en la que se sumergen los vegetales en una mezcla de agua con sal.
  • FERMENTACIÓN MIXTA: Se pueden utilizar las técnicas anteriores combinadas ó incluso se pueden usar líquidos de otros fermentos como iniciador de fermentación.

¿Porqué fermentar vegetales?

  • Potencia los sabores de los vegetales y añade un registro de acidez característico que no sólo es agradable al paladar sino que beneficia a la salud.
  • ¡Hazlo ahora y disfruta mucho tiempo!. Un fermento vegetal se conservará fresco por muchos días. De hecho, las técnicas de fermentación nacieron cómo una forma de conservación y después se fueron descubriendo sus beneficios. Es a partir de 1.900, con la industrialización, cuando se instala la costumbre de congelar, pasteurizar y esterilizar, pero ni es más seguro, ni es más saludable, únicamente es más práctico, rápido y rentable para las empresas que fabrican alimentos.
  • Es muy beneficioso para la salud. El proceso de fermentación favorece la proliferación de bacterias, en particular de tipo ácido-lácticas, que una vez que ingresan en tu organismo, y se quedan, tienen la capacidad de mejorar tu sistema digestivo y reforzar tu sistema inmune.
  • Los nutrientes ya preexistentes en los vegetales se potencian en el proceso de fermentación, haciéndose más biodisponibles, es decir, que los vas a poder asimilar mejor. E incluso aumentan en cantidad y aparecen nuevos nutrientes.
    • Vitamina C y B, aumentan.
    • Hierro se hace más soluble.
    • Aparece la Vitamina B12, no presente en ningún otro caso en el reino vegetal, pero el Lactobacillus Reuteri la puede llegar a reproducir en algunos casos.
    • Convierte el azúcar en ácido-láctico.
  • Los vegetales, aún crudos, son mas fáciles de digerir si están fermentados gracias a la acción de las bacterias.
  • Fermentar mejora tu economía y las de tu comunidad, puesto que la fermentación no requiere de grandes gastos y permite aprovechar los vegetales cuando están de temporada, evitando el desperdicio.

¿Qué necesitas para empezar a hacer chucrut?

Se necesitan muy pocas cosas para hacer chucrut y todas se encuentran fácilmente en una cocina domestica. Aquí te detallo lo imprescindible para que no te falte nada cuando vayas a preparar tu primer chucrut.

  1. El vegetal ó vegetales, que en el caso de el chucrut es, en su mayor parte, repollo. En realidad, se pueden sumar también otros vegetales en pequeña cantidad ó incluso, en algunos casos, sustituir totalmente el repollo por zanahoria, nabo ó apio. Pero en esta clase nos vamos a centrar en el chucrut tradicional, elaborado con repollo.
  2. Condimentos, de forma opcional ya que no son necesarios para el proceso de fermentación y tienen el único fin de añadir un toque de sabor al chucrut.
  3. Algo para cortar ó rallar, como cuchillos, procesadoras, mandolinas ó ralladores. Es importante que estos utensilios estén bien afilados para evitar cortes.
  4. Tabla ó superficie limpia para cortar los vegetales.
  5. Sal, idealmente de buena calidad.
  6. Bol o recipiente amplio para mezclar, idealmente de vidrio o acero inoxidable, aunque también se puede usar plástico si no tienes otra cosa.
  7. Otro recipiente para fermentar, idealmente un frasco grande de vidrio de boca ancha ó una vasija de cerámica apropiada para este fin. Para 1 kilo de repollo sería ideal que el frasco ó vasija tenga capacidad al menos para 1 litro y medio o 2 litros.
  8. Algunos tipos de “cubierta” y/o “pesos”, a elegir varios de entre estas opciones:
    • Hojas de otros vegetales grandes y gruesas, como las del mismo repollo, la hoja de alcelga, hoja de nabo, de parra,… etc…
    • Unas pesas de cerámica, especiales para fermentación.
    • Un plato, bol o frasco con una forma apropiada para introducirlo en el recipiente de fermentación.
    • Alguna tapa de madera o piedra de río (esterilizada 10 m.) que encaje en el recipiente de fermentación. Estos métodos serían los menos higiénicos, puesto que si no se conoce bien su procedencia pueden tener restos de sustancias indeseadas.
    • Una bolsa de plástico, bolsa ziplock, recipiente de silicona,… etc… que se pueda llenar de agua o piedras. En este caso, al estar en contacto el fermento con el plástico, no seria problemático para fermentaciones de corta duración, puesto que no interviene el calor, sin embargo, siempre es mejor evitar los plásticos en contacto con los alimentos por lo que procuro que sea la ultima opción en caso de no tener ninguna de las anteriores.
  9. Una tapa, lienzo o tela para colocar sobre el recipiente de fermentación y evitar que ingrese polvo y/o insectos.

Sal, para qué sirve y cual usar.

Como dije previamente, la sal ayuda a romper las células y que los jugos de los vegetales salgan al exterior. Además, la sal endurece la pectina de las células y ayuda a conservar la frescura y mejorar la textura cuando lo comemos, sin ella, los vegetales quedarían “babosos”. También ayuda a descomponer las bacterias indeseables, evita la putrefacción e inhibe las levaduras que causarían que el azúcar se convierta en alcohol, en lugar de ácido láctico.

Lo ideal es usar entre el 1,5% y el 2% del peso total. Si bajamos del 0,8% corremos el riesgo de que nuestro fermento desarrolle otras bacterias que no queremos y también levaduras. Por arriba del 3,5% es demasiado salado, sería la salinidad del mar. Es recomendable ir añadiendo la cantidad de sal de a poco e ir viendo la cantidad de salmuera que se genera hasta tener suficiente. Puedes ir probando si te parece adecuada la cantidad de sal, al gusto, antes de ponerlo a fermentar. Si por algún motivo te pasaste y al probar quedó muy salado, se puede añadir más cantidad de vegetal para equilibrarlo.

TIPOS DE SAL ADECUADOS: A diferentes tipos de sal, vas a obtener diferentes resultados, debido a la proporción de minerales que tengan. Puedes usar cualquiera, teniendo en cuenta esto:

  • Sal del Himalaya: Muy conveniente, porque es de roca.
  • Sal Marina: Genial, si no está refinada.
  • Sal yodada: Sólo si es natural, porque la refinada lleva un 300% más de yodo que las naturales y el yodo puede inhibir el crecimiento de las bacterias que necesitamos.
  • Sal Refinada ó Industrial: No es conveniente usar, porque tiene aditivos.

Una vez tienes todos los ingredientes y utensilios preparados, puedes empezar a hacer tu chucrut. Comienza cortando el repollo y demás vegetales, si usas, y aplica la técnica de masajeo.

Técnica del masajeo del repollo.

La técnica para realizar chucrut ó fermentos con sal consiste en masajear ó ir apretando ó aplastando el vegetal entre tus manos acompañado de sal, con el objetivo de ir generando una “salmuera” natural, fruto de los jugos del vegetal en osmosis con la sal. Como vas a descubrir, es una técnica muy sencilla que sólo requiere de tus manos y paciencia.

Para facilitar este proceso es necesario previamente cortar bien ó rallar el repollo y los otros vegetales, si vas a usar. Esto va a propiciar que se comiencen a romper las fibras y que la mayor superficie posible de vegetal esté en contacto con la sal.

Una vez cortados, se colocan en el recipiente donde los vayas a mezclar, conjuntamente con la sal y se comiencen a apretar, romper, frotar, masajear, de forma que se vayan ablandando cada vez mas las fibras de las hojas del repollo y demás vegetales y se vaya formando una salmuera con los propios jugos de los vegetales. Es muy importante que se forme una buena cantidad de salmuera porque al ser un cultivo anaeróbico (sin oxígeno) necesitamos que todos los vegetales y condimentos que usemos queden sumergidos por debajo del líquido de la salmuera. Esto te va a llevar unos minutos, entre 10 y 15 por lo menos.

Una vez se han ablandado bien los vegetales y se ha formado suficiente salmuera, nuestro chucrut esta listo para colocarlo en el recipiente de fermentación. Vas a ver este proceso con todo detalle en el video paso a paso, más adelante. Pero quiero contarte que has de tener en cuenta a la hora de pasar todo al recipiente de fermentación.

  • El recipiente ha de ser amplio y con espacio suficiente para meter todos los vegetales y sus jugos y que queden unos 10 cm. vacíos hasta el borde del frasco o vasija.
  • Es ideal si tiene una boca ancha que facilite la inclusión de los vegetales, que han de irse pasando al recipiente en pequeñas cantidades, poco a poco, comprimiendo muy bien cada vez.
  • Se puede hacer con las manos si entran en el frasco ó con algún accesorio que sirva para “apretar” los vegetales en el fondo del frasco, esto hará que aumente aún más el volumen de la salmuera.
  • Es importante asegurarse que no queda aire ó burbujas entre los vegetales, para evitar que quede oxígeno atrapado y se puedan formar hongos ó mohos.
  • Es importante incluir todos los jugos ó salmuera natural que hayan ido formándose en todo el proceso, de forma que todos los vegetales queden TOTALMENTE cubiertos por líquido.
  • Para evitar que los vegetales puedan “flotar” por encima del líquido durante la fermentación se utiliza una COBERTURA INTERIOR. Existen varias opciones de cobertura para el chucrut, pero lo más frecuente es usar las hojas exteriores del mismo repollo que se usó para realizarlo. Si tienes estas hojas u otras similares es lo ideal, si no, repasa el apartado de utensilios para encontrar otras opciones. Lo más importante es que éste quede bien encajado en los bordes y con varias capas superpuestas. Aunque a priori parezca que está todo bien cubierto es muy factible que durante la etapa más activa de la fermentación se generen movimiento y burbujas adentro del frasco y se puedan escapar algunos trocitos de vegetal ó alguno de los condimentos, por tanto, es ideal extremar las precauciones y que la cobertura quede bien “sellada”.
  • También te hablé en el apartado utensilios de varias opciones que sirvan de PESO para evitar que los vegetales floten y queden en contacto con el aire, puesto que esto perjudicaría el fermento y podría provocar la aparición de mohos ó levaduras. Por eso, es muy buena idea procurar que el peso elegido (pesa, piedra, frasco con agua o piedras, etc…) quede también por debajo del líquido.
  • Por último, conviene usar una COBERTURA EXTERIOR para el recipiente del chucrut, como un lienzo ó paño ó tapa abierta. para evitar la inclusión de insectos, polvo ó elementos indeseados en el fermento. Si usamos un recipiente translúcido también se puede “oscurecer” colocando una tela ó mantel por encima.
  • Otra precaución a tomar es colocar un plato, fuente ó bol grande debajo del recipiente, porque puede pasar que aumente el volumen adentro del frasco y se llegue a rebalsar algo del líquido, sobre todo durante la fase más activa de la fermentación.

Qué va a pasar durante la fermentación.

Lo que ocurre adentro del frasco de tu fermento, es un intercambio entre los azúcares de los vegetales y las bacterias que viven en ellos, de forma que las bacterias van alimentándose de los azucares o almidones de los vegetales y expulsando “ácido láctico” en el frasco. Este va a generar el medio ideal para el desarrollo de las bacterias, que es justo lo que buscamos, que nuestro chucrut tenga muchas bacterias, o sea, que sea un probiótico.

Respecto a lo que se puede observar puede pasar de todo, haber mucha actividad, movimientos y burbujas e incluso ruidos y puede no pasar nada de nada, todo es normal. Lo más habitual en un clima templado es que durante la primera semana de fermentación haya bastante actividad y que después se estabilice y parezca que no pasa nada. Sin embargo, a medida que pasan los días irán ocurriendo ligeros cambios de color, de textura y de aroma.

Es muy importante que observes a diario tu chucrut, puede pasar que se acumulen burbujas en los bordes del frasco y se comiencen a desarrollar las levaduras, también presentes de forma natural en los vegetales pero que no queremos que se hagan fuertes en nuestro chucrut. Se detectan muy fácilmente, o como una capa blanquecina en la superficie o a veces como motitas blancas. Si las ves, eliminadas inmediatamente con un papel absorbente y vigila atentamente que no se vuelvan a formar. Lo normal es que no vuelvan a aparecer y puedas seguir fermentando con tranquilidad.

¿Cuanto tiempo lo dejo? ¿Cuándo lo puedo probar?

El tiempo va a a depender de la cantidad de vegetales que quieras fermentar y de la temperatura ambiente del lugar donde vives. A menos cantidad y más calor, menos tiempo y a más cantidad y más frío, más tiempo, dentro de un rango muy amplio, que puede variar entre 3 días y 1 año, aproximadamente. Yo lo suelo dejar fermentar entre 15 días y 1 mes, pero es cuestión de ir probando chucrut de diferentes edades y ver cual te gusta más.

Cuanto estás comenzando con tus primeros fermentos:

  • Si es muy poquita la cantidad que hiciste, prueba tu chucrut ó fermento con sal a los 3 días.
  • Si es un recipiente de tamaño medio, normalmente a partir del 7º día ya lo puedes probar.

De todos modos, ten en cuenta que tu chucrut, aún con los mismos ingredientes, misma cantidad y mismo tiempo, puede salir diferente cada vez. Para saber que está listo para comerlo te dejo unas pistas que te pueden ayudar, sobre todo al principio. Después de haber hecho varios, tu propia observación te va a dar la pauta de si está para consumir.

  • Conviene que el nivel de acidez esté por debajo de 4,6. Esto se puede comprobar fácilmente con las tiras reactivas de PH. Pero no es necesario hacerlo siempre, quizás al principio para mayor tranquilidad, después vas a ver que ya observándolo y probándolo te das cuenta de que tiene una acidez adecuada.
  • Su sabor ha de ser:
    • No a limón.
    • No “apagado”.
    • Sí agradablemente ácido y encurtido.
  • Ha de tener un aspecto algo translúcido.
  • Su tacto ha de ser firme, no viscoso.

Ya está listo!! ¿Cómo lo guardo?

Como ves, la consideración de si tu fermento está listo va a tener más que ver con tu propia decisión y experiencia, cuanto tú consideras que es agradable y que tienes ganas de seguir comiéndolo. Una vez que esto sucede, llévalo a frío.

  • Puedes usar el mismo recipiente de fermentación, si te entra en el refrigerador. También se puede pasar a diferentes frascos más pequeños para tu comodidad. En ese caso, reparte la salmuera restante entre todos los frascos.
  • Todos los frascos ó recipientes han de estar siempre refrigerados, excepto en el momento de consumirlos.
  • Todos los recipientes donde vayas a conservar el chucrut han de llevar tapa y estar bien cerrada.
  • Has de tener en cuenta que la fermentación continúa muy lentamente en el refrigerador, por lo que tu chucrut puede cambiar de color, sabor y aspecto con el tiempo.
  • Ten siempre la precaución de no introducir en el frasco de fermento ningún cubierto ni utensilio que haya pasado por la boca, para evitar la inclusión de bacterias indeseadas en el chucrut.
  • Un chucrut puede conservarse meses refrigerado sin que se alteren sus propiedades.

Paso a Paso del Chucrut

En este video vas a ver el paso a paso con todo detalle, el masajeo, la introducción en el frasco de fermentación y también que hacer una vez que está listo para consumir. He preparado un chucrut con repollo colorado, zanahoria y jengibre para que veas con claridad la técnica y te dejo también las instrucciones escritas para que no te saltes ningún paso cuando lo vayas a probar en casa.

Instrucciones escritas.

  • Pesa tu repollo.
  • Calcula un porcentaje del 1,5% al 2% de sal respecto al peso del repollo. O sea, si tienes 1 kilo de repollo, pesa unos 18 gramos de sal. Reserva.
  • Retira las hojas exteriores del repollo y lávalas. Reserva. (No es necesario lavar el repollo entero).
  • Si vas a usar otros vegetales para el chucrut, lávalos. Reserva.
  • Corta muy finito ó procesa el repollo. Coloca en un bol ó fuente grande, junto con el resto de vegetales si hubiese y/o condimentos.
  • Añade de a poco la sal y masajea con las manos, aplastando el repollo.
  • Comenzará a haber líquido. Sigue masajeando, hasta que tengas una buena cantidad. Esto puede llevar un tiempo, toma descansos si es necesario.
  • Transfiere los vegetales y el líquido al recipiente de fermentación y presiónalos hasta que los cubra el líquido, asegurándote de dejar unos centímetros libres hasta el borde del frasco.
  • Sella con las hojas exteriores del repollo.
  • Coloca un peso.
  • Cubre con lienzo.
  • Pon un plato ó fuente debajo.
  • Reposa para que fermente.
  • Chequea diariamente, sobre todo en la fase activa. Si flota algo, sumérgelo.
  • A los 7 días, pruébalo.
  • Si no está listo: Sella de nuevo y sigue fermentando.
  • Si está listo:
    • Saca las hojas exteriores y retira si hay alguna impureza en superficie ó bordes.
    • Transfiere el frasco con el líquido a otro frasco ó frascos limpios.
    • Tapa y refrigera.

Esta técnica es la misma para diferentes repollos (blanco, rizado) y se pueden combinar con otros vegetales o especias. Prueba distintas variaciones una vez que te hayas familiarizado bien con esta receta. Vas a ver que es muy fácil. Y siempre puedes contactarme si tienes alguna duda o experimentas alguna dificultad al hacer tu chucrut en casa. Exitos y a experimentar!

Estuve masajeando un rato pero no se formó salmuera, ¿qué hacer?

Si después de un tiempo prudencial de masajeo (unos 15 a 20 minutos de masajeo intenso) no hay suficiente cantidad de salmuera en tu chucrut, se pueden probar algunas cosas.

QUÉ HACER

  • Reposar unos 45 minutos y volver a masajear después.
  • Sumar un poco más de sal, siempre y cuando no quede muy salado.
  • Añadir una pequeña cantidad de otros vegetales rallados como el nabo, la cebolla, la zanahoria, la remolacha, etc…
  • Añadir 1 cda. de jugo de limón, jugo de naranja ó jugo de uva.
  • Añadir un poquito de líquido de otro chucrut ó fermento similar.
  • Sacar menos de ¼ del total de los vegetales, licuarlos y reincorporarlos, pero el resultado final va a quedar menos crocante.

QUÉ NO HACER

  • No añadir agua, pues puede generar que después el chucrut quede descolorido y viscoso.
  • No añadir suero de leche ni yogurt, ni inocular con otras bacterias porque puede acelerar el proceso de fermentación y perjudicar el cultivo.

Problemas durante la fermentación.

Ya te conté que a veces las levaduras pueden desarrollarse excesivamente y formar una especie de moho blanco, es importante retirarlo, ni bien lo detectes, incluso descartar las hojas que usaste como tapa y colocar otras nuevas puede ser una buena precaución, y si no vuelve a aparecer puedes seguir fermentando sin problemas. Pero si ves moho rosado, negro u otro color inusual, es conveniente que deseches totalmente el repollo y comiences otro cultivo nuevo.

Si observas olor fétido o a podrido o similar a un químico tambien debes desecharlo, es porque ha sufrido alguno tipo de contaminación o descomposición y no se debe consumir.

Si tu chucrut quedo con una textura demasiado blanda, tipo baboso, es posible que se haya fermentado demasiado tiempo con una temperatura demasiado cálida o que la cantidad de sal haya sido insuficiente. No es nada perjudicial pero una vez que se ablandó no se puede volver a arreglar, así que si la textura no te es agradable al consumirlo es mejor comenzar de nuevo.

Es completamente normal si hay ausencia de burbujas o no observaste ningún cambio durante la fermentación, seguramente el ambiente estaba fresco o también ocurre cuando fermentamos en recipientes abiertos que los gases van saliendo y no se forma espuma. Esto no es necesariamente una mala señal. La fermentación puede ser simplemente lenta así que es seguro seguir fermentando.

Si el chucrut se puso muy oscuro o negro puede ser por falta de sal, porque el repollo estaba sucio o porque la temperatura fue muy alta durante la fermentación o porque el recipiente de fermentación estuvo en un lugar muy iluminado. En cualquier caso, se pueden descartar las hojas exteriores, sumar un poco de sal y asegurarse que quede fermentando a una temperatura entre entre 21 °C y 24 °C y en lugar oscuro. Es muy probable que se recupere.

El lugar ideal para fermentar.

El lugar ideal para guardar tus fermentos es un lugar alejado de la luz directa  y de los cambios de temperatura, pero de fácil acceso, pues es necesario chequear, sobre todo al principio, TODOS LOS DÍAS. Esto te va a permitir comprobar si algo está fuera del líquido y volver a sumergirlo. La temperatura ideal sería unos 18 grados, sobre todo en la etapa inicial y después puede trasladarse a un lugar con temperatura más baja (garaje, sotano, etc…). Si el clima es muy extremo donde vives, se puede controlar muy bien la temperatura colocando tus fermentos en neveras portátiles con hielo ó piedras calientes, según haga mucho frío ó mucho calor.

25 usos deliciosos para tu chucrut.

Para conservar las bacterias beneficiosas del chucrut has de mantener su temperatura por debajo de los 46 °C, lo que significa usarlo en recetas que vayas a comer frías ó apenas tibias. De todas formas, el chucrut también se puede cocinar y aunque perderías este beneficio probiótico sigue siendo muy saludable incorporarlo también cocinado y vas a conservar todo el sabor y algunos de sus nutrientes. Siempre puedes comerlo solo, directamente del frasco cuando tienes antojo de algo fresco y crocante. Pero aquí te dejo algunas ideas para que sumes a otras recetas y lo puedas usar de diferentes formas:

  • 1. El chucrut es ideal para recetas que requieren pepinillos, aceitunas u otros ingredientes salados, tipo pickle ó recetas que lleven atún.
  • 2. Cuando quieras dar un toque de acidez a cualquier salsa, sopa ó guiso puedes licuar un poquito de chucrut e incorporarlo a la receta, vas a ver qué sabor.
  • 3. Puedes sumar chucrut a casi cualquier ensalada.
  • 4. El chucrut bien picadito podría ser el nuevo ingrediente secreto para tus huevos rellenos.
  • 5. Queda genial en cualquier sandwich, tanto veggie como de pollo, carne ó queso. Lo he probado hasta con un choripán y está buenísimo.
  • 6. Las papas al horno con chucrut son un clásico de Europa del norte, prueba a sumarle crema agria, eneldo y ajo. También le va genial poner un poquito a la ensalada de papa y huevo.
  • 7. El chucrut va genial con los tacos y burritos, sustituyendo por ejemplo a la cebolla.
  • 8. Añade una cucharada de chucrut a tu guacamole y verás cómo se transforma.
  • 9. El chucrut sustituye a la perfección a las aceitunas o los pepinillos en una tabla de quesos artesanales. Pruébalo con gouda curado y un crujiente pan de masa madre.
  • 10. ¿Porqué no ponerle un poquito de chucrut a la pizza por encima, una vez ya está fuera del horno? Te aseguro que te va a sorprender.
  • 11. El pan integral, el aguacate ó palta en rodajas y el chucrut podrían convertirse en tu nueva tostada favorita.
  • 12. Las hamburguesas, tanto de carne ó pollo como vegetales seguro que triunfan con chucrut y queso derretido.
  • 13. El chucrut y la ensalada waldorf son prácticamente primos. Al hacerla combina cinco partes de repollo rallado con una parte de chucrut y refrigéralo durante al menos 30 minutos.
  • 14. Una de mis formas favoritas de comer chucrut es incluirlo en un roll de sushi.
  • 15. ¿Te gusta el coctel de gambas o de mariscos? A mi me encanta en verano. Y siempre le pongo un poquito de chucrut.
  • 16. Prueba a sumar chucrut a unos vegetales horneados con ghee y salvia y vas a ver qué rico.
  • 17. Si te gustan las albóndigas ó meatballs, puedes incluir al hacerlas un poquito de chucrut bien picado y quedan buenísimas.
  • 18. No puede faltar un poco de chucrut en el relleno si vas a hacer rolls, wraps ó empanaditas con las hojas del repollo cocinadas al vapor.
  • 19. Lo mismo suelo hacer cuando como arroz, sea sólo basmati, un curry ó un bol tipo asiática, siempre le suma ponerle un poco de chucrut.
  • 20. ¿Qué me dices de ponerle un poco a tus nachos favoritos, mezcladito con tomate y cilantro, tipo pico de gallo?
  • 21. Si haces las empanadas de carne caseras, en lugar de aceitunas puedes sumar un poquito de chucrut, combina muy bien con el sabor dulce de las pasas de uva.
  • 22. También puedes poner un poco de chucrut a cualquier tarta ó quiché vegetal, una combinación que me encanta es hacerla de calabaza, queso de cabra, chucrut y un poquito de eneldo.
  • 23. Aunque no lo creas también va super bien con las pastas. En casa suelo sumar un poco a los spaghetti y también le suelo poner al ramen y en ambas funciona.
  • 24. Y la última y más arriesgada… ponerle a un licuado. En verano comemos licuados de vegetales, de estilo salado, como el gazpacho ó la vicchissoise y sumarle un poquito de chucrut les da un toque súper especial.

Ahora ya no tienes excusa para hacer y comer chucrut fermentado, estarás generando un cambio muy positivo para tu salud. No desaproveches esta oportunidad y prueba, a ver como te sale.

Deja un comentario