Cómo consumir el chucrut

A mí me gusta usar el chucrut como acompañamiento ó guarnición de otros platos ó incluso comerlo directamente del frasco. Porque no se necesita una receta elaborada, ni comer gran cantidad para mejorar la digestión. Sólo con un poquito, a diario, tendrás un aporte suficiente de bacterias beneficiosas para generar cambios positivos en tu digestión.

VE LENTO AL PRINCIPIO

El chucrut, repleto de probióticos y fibra, puede alterar el sistema digestivo si se introduce demasiado apresuradamente, sobre todo si lo empiezas a consumir por primera vez, provocando síntomas como gases, hinchazón o diarrea. Esto podría significar que tu cuerpo aún no está acostumbrado a este nuevo alimento o que lo has agregado a tu dieta demasiado rápido ó es demasiada cantidad. Comienza con una pequeña cantidad de chucrut para permitir que tu cuerpo se adapte gradualmente. Comienza con una cucharada durante la comida y controla cómo te sientes, durante aproximadamente un mes. Después ve aumentando lentamente su ingesta hasta llegar a 2 ó 3 cucharadas.

YA ME ACOSTUMBRÉ, ¿CUANTO CÓMER?

Una buena porción de chucrut es de 2 a 3 cucharadas, aproximadamente unos 30 gramos. Lo ideal es incorporarlas varias veces al día, en diferentes ingestas. Lo ideal es que sea un hábito y ser consistente para que puedas experimentar los efectos a un medio ó largo plazo. Hay ocasiones en las que se puede aumentar un poco el consumo, midiendo obviamente cómo te sienta.

  • Cuando sientes síntomas de enfriamiento, resfriado ó gripe.
  • Cuando estás bajo los efectos del stress ó con mucho agotamiento.
  • Si estás experimentando una resaca.

CONSUME VARIEDAD DE FERMENTOS

Lo ideal para tener un microbioma intestinal nutrido con una amplia gama de bacterias beneficiosas es mezclar en la dieta una variedad de alimentos fermentados como por ejemplo el yogurt, los pickles, el kefir, etc…

RAZONES PARA EVITAR Ó DISMINUIR EL CONSUMO DE CHUCRUT

Si bien el chucrut es beneficioso para la mayoría, existen ciertas condiciones de salud en las que consumir chucrut puede requerir precaución o que lo chequees con tu médico ó nutricionista. Por ejemplo:

  • Presión arterial alta o sensibilidad al sodio: el chucrut contiene sal, que se utiliza en el proceso de fermentación. Las personas con presión arterial alta, enfermedades cardíacas o sensibilidad al sodio deben tener cuidado debido a su potencial para contribuir al aumento de la presión arterial. Y en este caso puedes aprender a hacer chucrut sin sal, con nódulos de kefir.
  • Tiroides: El chucrut se elabora a partir de repollo y éste contiene bociógenos, sustancias que pueden interferir con la función tiroidea. Las personas con afecciones de la tiroides, especialmente aquellas con hipotiroidismo, deben consultar a su médico antes de agregar chucrut a su dieta ó incluir chucrut elaborado con otros vegetales, como zanahoria, apio, etc…
  • Intolerancia a la histamina: los alimentos fermentados como el chucrut tienen un alto contenido de histamina, las sustancias químicas que el cuerpo produce durante las reacciones alérgicas. Las personas con intolerancia a la histamina pueden experimentar síntomas como dolores de cabeza, erupciones cutáneas o problemas digestivos al consumir alimentos fermentados. Por eso, es conveniente chequear si tienes estos síntomas e ir reduciendo el consumo, hasta que desaparezcan.
  • Condiciones gastrointestinales: aunque el chucrut puede mejorar la salud intestinal, las personas con ciertas afecciones gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable (SII) o el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado (SIBO), pueden encontrar que sus síntomas empeoran debido al alto contenido de fibra y probióticos.
  • Problemas para digerir la fibra: Si este es tu caso, comienza sólo con la salmuera, el líquido resultante de la fermentación del repollo. Puedes tomarlo sólo ó incluirlo en licuados, salsas ó condimentos y otras recetas.

¿PUEDO COMER CHUCRUT CON EL ESTÓMAGO VACÍO?

Una vez más, la respuesta te la va a dar tu cuerpo y cómo se siente cuando comes chucrut en ayunas. Comer chucrut con el estómago vacío puede ayudarte en la digestión y absorción de los nutrientes de los alimentos. Sin embargo, la tolerancia individual varía y para algunas personas puede provocar molestias, como hinchazón o gases, especialmente si no están acostumbradas a los alimentos fermentados.

¿CUÁNDO ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMER CHUCRUT?

El chucrut no es sólo rico en bacterias y vitaminas, sino también en enzimas. Por eso, es conveniente introducirlo al comienzo de una comida, con la ensalada ó primer plato. Esto permite a las enzimas comenzar a ayudar inmediatamente a la digestión al llegar al estómago, descomponiendo los alimentos de manera efectiva.

¿CUÁNTAS BACTERIAS HAY EN UNA PORCIÓN DE CHUCRUT?

Las bacterias se miden en unidades formadoras de colonias (UFC). Los estudios sugieren que el chucrut y otros alimentos fermentados contienen entre 1 millón y 1.000 millones de UFC por gramo/mililitro. Una cucharada de chucrut pesa aproximadamente diez gramos, lo que significa que podría proporcionar hasta 10.000 millones de UFC. Un probiótico comercializado en Argentina tiene alrededor de 1.200 millones de UFC, o sea, que el chucrut es más potente que la mayoría de probióticos comerciales y además, es un alimento natural que el cuerpo va a reconocer y asimilar mejor.

¿CRUDO Ó COCINADO?

El chucrut se puede comer crudo, tanto frío como a temperatura ambiente, según las preferencias personales y el plato en el que se utilice. Lo que has de saber es que los sabores se intensifican cuando lo dejas un rato a temperatura ambiente. Si eres nuevo/a en el chucrut y aún no te gusta su sabor, cómelo frío o poco después de sacarlo del refrigerador. Si lo que te ocurre es que te parece muy salado el sabor puedes aclararlo un poco bajo el chorro de agua antes de consumirlo, esto va a eliminar parte de las bacterias, pero no todas. Sin embargo, si lo calientas ó cocinas estarás destruyendo las bacterias y las enzimas del chucrut. Esto no quiere decir que no puedas hacerlo nunca, porque es pero has de acordarte de incluir también en la dieta el chucrut crudo.

15 FORMAS DE DISFRUTARLO CRUDO

COMO CONDIMENTO

Es la forma más fácil pues se puede añadir chucrut como condimento casi a cualquier plato pero además, puedes incluir un poquito de chucrut en tus condimentos favoritos como el chimichurri, el pesto ó el pico de gallo.

PARA ALIÑAR

Licúa un poquito de chucrut y su salmuera con aceite de oliva, vinagre de manzana, mostaza dijon, jugo de limón y ralladura de limón. Simple. Delicioso.

EN SALSAS

Cualquier salsa casera que tenga un toque ácido es susceptible de recibir un poquito de chucrut. Por ejemplo, se le puede añadir al ketchup, a la mostaza y combina muy bien con la salsa tártara, que lleva alcaparras y pickle de pepinillos.

SOBRE UNA TOSTADA

Otra de mis formas favoritas de comer chucrut es elegir una rica tostada de pan de masa madre ó una cracker casero, untada con queso crema de yogurt, queso de cabra, guacamole, hummus, jamón crudo, tomate u otros vegetales y cubrirla con un poco de chucrut.

EN UN SANDWICH

Cualquiera que sea el sandwich que te hagas, ponle chucrut y estará más sabroso y también más crunchy.

AVOCADO-BOAT

Corta un aguacate ó palta por la mitad y cúbrelo con una cucharada grande de chucrut, agrega un chorrito de limón y disfruta de un snack rico en grasas saludables y probióticos.

SAUERKRAUT GUACAMOLE

Hagas como hagas el guacamole, pero sobre todo si le pones cebollita picada, cilantro, limón y un toque de jalapeños puedes incluir también un poquito de chucrut. Además, ¡te van a sentar mucho mejor los nachos!

CHEESE-BALL

Cuando recibo invitados me gusta mucho hacer bolas de queso, con algún queso cremoso que pueda mezclar con otros ingredientes. La combinación que más me gusta es mezclar algún rico queso de cabra con pera, ajo picadito fino, pimienta y chucrut y después rebozarlo en un poquito de panko, parmesano y frutos secos. ¡Es un aperitivo delicioso!

EN ENSALADA

Quizás una de las formas más fáciles de incluir el chucrut en la dieta sea en la ensalada. Siempre combina bien, aporta acidez, crocante y sabor y se enriquece con la grasa saludable del aceite de oliva ó el que uses para condimentar. Además, como dijimos, incluir el chucrut al inicio de la comida es el momento más conveniente para aprovecharnos de las enzimas que aporta en la digestión.

CON PASTA

No soy muy amante de las pastas, porque me suelen generar inflamación y me cuesta digerirlas así que cuando las como procuro ponerle un poquito de chucrut por encima. Le aporta un sabor completamente nuevo y, en mi opinión, elimina la “pesadez” de la pasta y ayuda en su digestión.

CON PAPA

La papa combina súper bien con el chucrut. Por eso, cualquier plato que lleve papa puede llevar adicionado un poquito de chucrut. Además, las ensaladas de papa ó el puré de papa a menudo carecen de sabor y necesitan mucho condimento, por lo que la incorporación de chucrut puede transformarlos en platos extraordinariamente sabrosos. Puedes agregar también la salmuera.

CON BATATA

Realza tus batatas al horno con una abundante ración de chucrut. La dulzura natural de la batata armoniza con el sabor del chucrut. Condimenta con unos rabanitos, una pizca de nueces picadas y un chorrito de miel para obtener una deliciosa mezcla de dulce y salado.

NORI ROLLS

Si te gusta hacerte tu propio sushi, ya sea con pescado ó vegano, puedes incluir chucrut para hacer tus rolls aún más deliciosos. Prueba esta combinación: Pescado, miso, zanahoria rallada, aguacate ó palta, mezcla de frutos secos, cayena y… chucrut.

EN LA PIZZA

Sea cual sea la pizza que más te guste, te aseguro que le va bien el chucrut. Pruébalo y me cuentas. Eso sí, recuerda ponerlo siempre en crudo, una vez que hayas sacado la pizza del horno, para evitar que se destruyan las bacterias beneficiosas.

CON LA HAMBURGUESA

Otro clásico en casa. Si hay hamburguesa, sale con chucrut. Sea de carne ó vegetal y tenga los acompañamientos que tenga, siempre le suma llevar un poquito. A mi, además, si lleva chucrut y algún pan casero con masa madre, me da la sensación de que incluso me sienta mejor.

EN SOPAS FRÍAS Ó LICUADOS

En veranito, me encantan las sopas frías como el gazpacho, la vichissoise y a veces me hago un licuado de remolacha y sandía. En cualquiera de ellas puedes incluir un poquito de chucrut al licuarlas. De esta forma vas a acentuar los sabores ácidos y salados y además, vas a aportar probióticos.

10 FORMAS DE DISFRUTARLO COCINADO

Aunque ya aclaramos que para obtener los beneficios del chucrut ha de consumirse crudo, los platos cocinados que incluyen chucrut ofrecen varios beneficios:

  • Mejora del sabor: Cocinar chucrut con otros ingredientes permite que su sabor ácido y ácido se impregne en el plato, mejorando el perfil de sabor general.
  • Absorción de nutrientes: si bien algunos probióticos se pierden durante la cocción, otros nutrientes del chucrut y ciertos minerales, pueden absorberse más fácilmente.
  • Fibra dietética: El chucrut proporciona fibra dietética, que sigue siendo beneficiosa incluso cuando se cocina, ayudando a la digestión y la salud intestinal.
  • Versatilidad: Los platos de chucrut cocidos pueden ser una forma deliciosa de agregar variedad a tu dieta y combinan bien con carnes, cereales y otras verduras.

SOPA DE CHUCRUT

En realidad, puedes incluir chucrut en cualquier sopa, ya sea en crudo como topping ó incluirlo durante la cocción. A mí me encanta la receta de Sopa de Chucrut con Papa y Manzana. Y puedes probar también a incluir chucrut en tu Ramen.

ARROZ CON CHUCRUT

De cualquier forma que cocine en arroz en casa, siempre le añado unas cucharaditas de chucrut y te diría que es la forma en la cual más me gusta consumirlo. Se lo pongo al arroz basmati, cuando hago yamaní con verduras, si cocino un arroz frito al estilo chino ó incluso cuando hago paella. Se lo suelo poner crudo, una vez lo saco de la olla ó sartén pero también a veces lo incluyo como parte de la receta, sobre todo si quiero que no tenga un sabor ó crocante tan prominente.

FRITATTA DE CHUCRUT

Es muy rico también incluir chucrut en tus recetas elaboradas con huevo como la clásica omelette, la tortilla de papa ó la fritatta, una mezcla de vegetales, queso y huevo y que va primero salteada y después horneada. Queda deliciosa tanto si le añades el chucrut al final de la cocción, en crudo, como si se lo sumas en la mezcla de huevo y lo cocinas.

TORTITAS DE CHUCRUT

Mezcla chucrut cortadito con cebollita, huevo batido, un poco de arroz ya cocinado y un toque de harina que te guste para unir. Condimenta a tu gusto y a la sartén con aceite de coco. Te van a salir unas tortitas espectaculares!!

EMPANADAS Ó DUMPLINGS CON CHUCRUT

Soy más fan de los dumplings que de las empanadas tradicionales, justamente porque sus rellenos son más ligeros y tienen un toque de picante y acidez que me encanta. Por eso, si hago empanadas en casa, les suelo incluir un poquito de chucrut en el relleno y queda súper rico.

GUISOS DE LEGUMBRES

Puedes añadir chucrut a la cocción de cualquiera de tus guisos de legumbres favoritos. De hecho, varios platos tradicionales de legumbres incluyen originalmente algún tipo de pickle ó fermento ácido-láctico para mejorar su digestibilidad.

CURRY CON CHUCRUT

Si te gusta comer un buen curry, ¿quien te impide sumarle un poco de chucrut? De hecho, el sabor del chucrut combina muy bien con esta deliciosa mezcla de especias que conocemos como curry. Lo puedes sumar tanto a un curry con proteína animal como a uno vegetal, ¡va a quedar riquísimo!

ROLLS DE REPOLLO CON CHUCRUT

Otra receta muy versátil y a la que puedes añadir el chucrut tanto crudo, como cocinado, son los rolls elaborados con hojas de repollo. Para incluirlo crudo, sólo tienes que preparar un relleno que pueda ir en crudo (vegetales, arroz ó quinoa cocinados, condimentos, etc…) y blanquear aparte las hojas del repollo. En la versión cocinada, puedes además hornear los rolls e incluir en el relleno carne, pollo ó pescado.

GERMAN MEAT BALLS

¿Porqué crees que se le suma chucrut a las recetas de carne de estilo alemán? Tanto las salchichas como las típicas meat balls ó albóndigas de carne alemanas siempre lo llevan como acompañamiento porque probablemente en su origen llevaban chucrut fermentado para poder digerirlas mejor. Así que, si consumes este tipo de recetas, ponle siempre chucrut, tanto crudo como cocinado.

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CHUCRUT

Cuando estaba buscando recetas para inspirarme me ha sorprendido ver que hay muchas de bizcochos, brownies y tortas de chocolate con chucrut. ¿Te preguntas cuál es el punto de agregar chucrut a un pastel de chocolate?. En primer lugar, al añadir un poco de líquido a la masa, le da esponjosidad. En segundo lugar, el ligero sabor ácido del chucrut complementa la dulzura del chocolate. ¡No deja un sabor amargo! Y en tercer lugar, se obtiene un poco de textura. ¿Cómo se hace? Simplemente añadiendo un poco de chucrut al hacer la masa.

¡Ya no tienes excusa para consumir chucrut! Si quieres aprender a hacerlo, consulta las diferentes recetas que encuentras en el apartado Recetas de mi web y también puedes sumarte a mi Clase 100% Chucrut ó al Círculo Probiótico.

Deja un comentario