Ajo, cebolla y limón y déjate de inyección.

Si haces caso de este refrán popular es muy posible que acabes descubriendo lo acertado que es. Sin embargo, suele pasar que cuando te enfermas ó entras en desequilibrio acabas cayendo en algún remedio de la farmacia, que te promete que no vas a tener ningún síntoma en muy poco tiempo. Con razón, la industria farmacéutica es una de las más punteras del mundo. En Argentina en 2023, según el diario La Nación, las farmacéuticas facturaron 6.000 millones de dólares. Después están los suplementos vitamínicos, cuya oferta es enorme. Los hay en forma de pastilla, polvo efervescente, caramelo masticable o preparado bebible y todos te prometen, al igual que las medicinas, que te vas a sentir mucho mejor. Y yo no dudo que sea así ó que sean necesarios en momentos puntuales. Lo que me preocupa es cómo estamos olvidando lo simple y efectiva que es la naturaleza. Cómo obviamos lo que aplicaron exitosamente nuestros antepasados, por no ir muy lejos, nuestros abuelos y abuelas. Y sin embargo, esos saberes antiguos siguen aún disponibles, son muy baratos, accesibles y funcionan. Por eso te propongo RE-visar estos tres imperdibles en las épocas frías del año. Ya verás como muchas cosas las sabías, pero te habías olvidado.

onions and sliced lemons

AJO

El ajo y la cebolla son familia. Y son extremadamente potenciadores del sistema inmune. Pertenecen ambas a la familia Allium y son bulbos subterráneos que almacenan energía y nutrientes. Su defensa química, el fuerte sabor sulfuroso que disuade a los animales de comérselas, es precisamente el que les añade profundidad y el que les da su mala fama de ser proclives a generar mal aliento.

El ajo es oriundo de Asia. Es anti-viral, anti-inflamatorio y anti-bacteriano y te ayuda a protegerte de las infecciones y a aumentar la función del sistema inmunológico. También:

  • Disminuye los niveles de artritis.
  • Ayuda a reducir la presión sanguínea.
  • Mejora los niveles de colesterol.
  • Contiene antioxidantes que pueden prevenir la degeneración celular. (En contra de la creencia popular, consumir los ajos germinados ó brotados no solamente es saludable sino que potencia este poder antioxidante.)
  • Está indicado para una buena salud durante el parto.
  • Ayuda a mantener sano y joven al hígado.
  • Aporta fuerza y reduce la fatiga.
  • Ayuda a detoxificar los metales pesados.
  • Puede mejorar la salud de los huesos.

Esto es posible, en parte, porque el ajo contiene un compuesto especial llamado ALICINA, del que se han hecho numeroso estudios. Para recibir sus beneficios de forma óptima el ajo debe estar fresco, ya que sus ingredientes activos desaparecen dentro de una hora de haber sido machacados. En otras palabras, las cápsulas de ajo son, básicamente, inútiles. Pero lo que sí es importante es que el diente fresco debe ser aplastado o picado antes de consumirse con el fin de estimular la liberación de la enzima ALINASA, que es la que a su vez cataliza la formación de alicina. Así la alicina podrá entrar en el cuerpo desde el tracto digestivo y viajar por todo el cuerpo, donde ejercerá sus potentes efectos biológicos.

¿Sabías que comer un diente de ajo diariamente puede reducir el número de resfriados hasta en un 60% e incluso hacer que duren mucho menos?. Hay estudios que demuestran que puedes bajar de 5 días de enfermedad a tan solo día y medio. Otro estudio encontró que suplementar con tintura madre de ajo puede reducir el número de días de enfermedad con resfriado o gripe en un 61%. O sea, que el ajo es un «suplemento» muy potente, siempre y cuando lo consumas en su forma natural, crudo, cocinado ó fermentado. Afortunadamente, es muy fácil y delicioso incluir el ajo en la dieta. Complementa la mayoría de los platos sabrosos, especialmente sopas y salsas, ya que su gusto intenso puede añadir un “toque” a recetas que tengan poco sabor. La dosis efectiva mínima para los efectos terapéuticos sería un diente junto a la comida, al menos una vez al día y mejor aún si son dos ó tres veces al día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a algunas personas les puede provocar mal aliento e incluso generar alguna alergia a personas muy sensibles. Y hay que recordar que el compuesto activo sólo se forma cuando el ajo es triturado o escindido cuando está crudo. Si lo cocinas antes de aplastarlo, entonces no tendrá los mismos efectos sobre la salud. Por lo tanto, la mejor manera es aplastarlo ó cortarlo y dejarlo reposar unos minutos antes de consumirlo ó agregarlo a las recetas.

composition of cut in half and pieces of garlic

Cómo optimizar el ajo en la cocina

Pelarlos puede ser una tarea engorrosa. La forma más eficiente consiste en separar los dientes de la cabeza y luego, apoyando la parte plana de la hoja del cuchillo de cocina sobre cada diente, dar un golpe seco con la palma de la mano sobre ésta para aplastarlo. Luego del golpe, la cutícula ó «piel» que envuelve los dientes se desprende con facilidad.

Para quitarse el aroma de ajo luego de cocinar, se deben lavar las manos con agua y jugo de limón.

Para atenuar el aliento del ajo, después de comerlo se pueden masticar hierbas o especias como el perejil, la menta, las semillas de hinojo ó el cardamomo.

Existen unos exprimidores de ajo que son muy prácticos para extraer el jugo de los dientes frescos. De esta forma puedes usar su jugo para sumarlo a otros aliños, licuados, adobos, salsas ó preparaciones líquidas sin tener que encontrarte trocitos de ajo.

Para especiar una carne ó pescado con ajo se pueden hacer en ésta incisiones con la punta de un cuchillo y colocar pequeñas rebanadas de dientes de ajo antes de llevar al horno. Una vez cocinado, se pueden retirar y tanto el sabor como los ingredientes activos del ajo habrán penetrado en la carne.

Si se hacen sofritos con ajo, estos se deben agregar luego de transparentar la cebolla, justo antes de agregar el tomate, puesto que el ajo se quema más rápido que la cebolla.

photography of garlic on wooden table

Otros usos del ajo

Pérdida de cabello: Frotar rodajitas de ajo en el cuero cabelludo, exprimiendo a medida que avanza para obtener el mayor beneficio. También puedes infusionar aceite de sésamo, almendras, oliva ó argán con ajo y masajear el cuero cabelludo.

Tratamiento del acné: Frotar un diente de ajo en rodajas sobre los granitos es un tratamiento tópico eficaz.

Contra el resfriado: Infusionar ajo picado en agua caliente durante varios minutos, luego colar y beber. Puede agregar un poco de miel o jengibre para mejorar el sabor.

Psoriasis: Frotar un poco de aceite de ajo en el área afectada.

Extracción de astillas: Colocar una rebanada de ajo sobre la astilla y cubrirla con un vendaje o cinta adhesiva ha sido una cura popular durante años.

Pie de Atleta: Remojar los pies en un baño de agua tibia y ajo machacado, aliviará las molestias.

Repelente de mosquitos: Un estudio en la India encontró que las personas que frotaban una mezcla de ajo en sus brazos y piernas no eran molestados por los mosquitos. Hacer una solución de aceite de ajo, vaselina y cera de abejas para un repelente natural o colocar los dientes de ajo cerca.

Herpes labial: Un poco de ajo machacado directamente sobre el herpes labial puede ayudar a reducir el dolor y la hinchazón.

flat lay photo of alternative medicines

Tintura Madre de Ajo

La técnica de hacer tinturas madre es muy sencilla y especialmente si es de ajo. Consiste en extraer los principios activos del ajo mediante el contacto con un líquido que va a permitir que estos queden disueltos en él. Los líquidos que logran esta extracción de principios activos son el alcohol, el vinagre, el aceite y el agua destilada. Para una tintura el más eficiente y rápido es el alcohol, pero se podrían utilizar también los otros. De esta forma, el ajo se macera durante un tiempo en un alcohol, que obviamente ha de ser apto para el consumo humano. Puede ser alcohol de cereal de uso alimentario ó incluso cualquier alcohol de alta graduación que tengas en casa. Una vez transcurrido el tiempo adecuado para que los principios activos hayan pasado al alcohol, se cuela toda la preparación, se descartan los ajos y el líquido resultante es la tintura madre de ajo lista para consumir. Las tinturas se pueden conservar hasta por un año si se almacenan en frascos de vidrio en lugares frescos y oscuros.

RECETA

  • Pica una taza de ajo y agrégala a un frasco de vidrio limpio.
  • Agrega 2 tazas de vodka (u otro alcohol de tu elección) y enrosca la tapa.
  • Escribe el contenido y la fecha en el frasco.
  • Agita el frasco todos los días, durante 3 semanas.
  • Una vez pasadas las 3 semanas, cuela el ajo picado y guarda la tintura en frascos cuentagotas oscuros etiquetados en un lugar fresco y oscuro.

Recomendaciones de dosificación: La dosis recomendada de tintura de ajo para adultos es de cuatro a cinco gotas una vez al día. La tintura se puede tomar en un vaso de agua. También se pueden usar tópicamente unas gotas de tintura para el tratamiento de infecciones fúngicas y bacterianas. Suspende su uso si se producen efectos secundarios.

Ajos Fermentados en Miel

Esta forma de consumir los ajos me encanta porque además de estar sorprendentemente ricos, tanto la miel como el ajo tienen fuertes beneficios medicinales, por lo que procuro tenerlo listo para la temporada de resfriados y gripe.

La única parte difícil de esta técnica es pelar los ajos y ahora que te sabes el truco de aplastarlos un poco con la hoja del cuchillo, ni eso. Una vez que están pelados, colócalos en un frasco llenando sólo la mitad de su capacidad. Una vez que tengas suficiente ajo en tu frasco, vierte un poco de miel cruda (es mucho más fácil si es cruda porque ya tendrá las bacterias y levaduras silvestres necesarias para la fermentación) de forma que cubra los ajos. ¡Y ya está! Ponle tapa y a esperar, se inicia el proceso de fermentación que irá haciendo que la miel se vaya poniendo más líquida. Te aviso que quizás haya burbujas y se rebalse el frasco, por lo que no cierres la tapa del todo y pon un bol ó plato debajo. Podrás ver también que durante el proceso de fermentación los ajos tienden a flotar, esto es perfectamente normal, chequea diariamente y trata de volverlos a sumergir en la miel, dando la vuelta al frasco si es necesario.

La miel de ajo fermentará durante aproximadamente un mes, pero puedes comerla en cualquier momento durante el proceso. El sabor seguirá desarrollándose con el tiempo, el ajo se suavizará y la miel se volverá mucho más líquida. En ocasiones los dientes de ajo adquieren un color azul o verde debido a una reacción durante el proceso de fermentación. Esto no es dañino y se pueden consumir perfectamente. El ajo con miel se conserva bien en un lugar fresco durante muchos meses ó incluso un año.

CEBOLLA

Desde los inicios de los tiempos, las cebollas han sido usadas para avivar recetas alimenticias y añadidas a los brebajes para propósitos medicinales. La medicina moderna ha descubierto que las cebollas son altamente benéficas en casi cada parte del cuerpo, desde mantener la salud celular hasta prevenir la inflamación y purificar la sangre. La fragancia aguda y el sabor emitido por las cebollas es debido a sus compuestos de sulfuro, que son los que hacen llorar. Y ¿sabías que esto tiene el propósito de lavar naturalmente los ojos? Además, contiene un tipo de fibra llamada inulina, que es un excelente prebiótico, es decir, el alimento que más les gusta a nuestras bacterias intestinales. Son una buena fuente de vitamina C y B6, hierro, folato y potasio y su contenido de manganeso es lo que da alivio al resfriado y gripe. Sus dos compuestos fitoquímicos principales –allium y allil disulfuro– se convierten en alicina cuando el bulbo es cortado o aplastado debido a la activación de enzimas. También tienen cantidades significativas de polifenoles y un flavonoide antioxidante llamado quercetina, que forman parte de la razón por la cual la cebolla tiene gran reputación de prevenir enfermedades. ¿Qué más hace?

  • Elimina parásitos, actúa como un antibiótico y tiene propiedades antisépticas.
  • Alivia dolores, inflamaciones y espasmos.
  • Es diurética, digestiva, fungicida, tónica y estimulante.
  • Baja el colesterol y los triglicéridos, la presión arterial alta, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
  • Previene las úlceras gástricas, estimula el movimiento peristáltico de los intestinos, elimina la flatulencia y la indigestión y mejora la microbiota intestinal.
  • Alivia problemas respiratorios como la tos, el resfriado, la gripe, la bronquitis y elimina la flema.
  • Es antialérgica, baja los niveles de azúcar en la sangre, mantiene los huesos fuertes, previene la anemia y la caries dental e infecciones orales.
  • Hace la sangre más fluida y retarda la coagulación de la sangre.
  • Reduce los síntomas asociados a la diabetes.
  • Ayuda a absorber mejor el calcio y el magnesio.
bowl with raw onion bulbs on marble surface

Cómo optimizar la cebolla en la cocina

La cebolla es súper versátil, se puede usar para todo, cruda ó cocinada. Cuanto más se cocinan, más dulces se vuelven, debido a la caramelización de sus azúcares. Por el contrario, crudas son un laxante fuerte y un potente diaforético, es decir, que limpian los poros de la piel e inducen a la sudoración, por eso son particularmente útiles en las limpiezas de cambios de estación, especialmente en primavera y en otoño. También hay pequeñas diferencias en cuanto al color: las amarillas y blancas tienden a ser más dulces y por eso se usan para cocinar y las rojas son más suaves, por eso son mejores si se quieren consumir crudas. Las cebollas son principalmente agua, por eso al saltear se mantiene la temperatura del aceite cercana al punto de ebullición. A medida que se cocinan y pasan de opacas a translúcidas se secan y adelgazan y cuando el agua de las cebollas hierva, comenzarán a dorarse. Mantener las cebollas juntas en el centro de la sartén ayudará a que se doren al mismo ritmo.

Si te molesta mucho el efecto que producen en tus ojos, una vez peladas puedes sumergirlas un ratito en agua frío, esto va a minimizar que suban después sus vapores a la hora de cortarlas.

En relación a los nutrientes, has de saber:

  • No descartar más que la piel exterior más fina para aprovechar mejor los nutrientes. Los flavonoides en las cebollas están más concentrados en las capas externas, de manera que es mejor no desprenderse de muchas capas.
  • Cortar pedazos no muy grandes y dejarlos reposar un ratito antes de usarlos para que puedan aparecer las enzimas.
  • Saltear a fuego lento sólo 4 ó 5 minutos para potenciar los flavonoides.
  • Por fortuna, cocinar las cebollas en sopa no disminuye su valor de quercetina, simplemente lo transfiere al caldo.
person s chopping onion

Otros usos

Insomnio: Beber jugo de cebolla roja, ya sea cruda, hervida o cocida al vapor. Tomar 4 cucharadas por la noche.

Mordeduras de perros: Aplastar finamente las cebollas. Añadir miel y aplicar en la mordedura. Previene y comprueba la infección bacteriana. Además, beber jugo de cebolla.

Verrugas: La aplicación de jugo de cebolla en las verrugas ayuda a su desaparición.

Aumento de la leche materna: Comer cebolla cruda con las comidas.

Golpe de calor: Aplicar el jugo de cebolla a las sienes y el pecho y masajear. Además, beber jugo de cebolla.

Problemas en el oído: Poner 5-6 gotas de jugo de cebolla caliente en el oído alivia el dolor, el pus y los sonidos de silbido.

Caída de cabello: Aplique el jugo de cebolla y masaje en las áreas con pérdida con regularidad. Ayuda a crecer nuevo pelo y detener la pérdida de cabello.

Hipo: Cortar la cebolla cruda. Lavar con agua. Agregar sal y comer. Alivia el hipo. Continúe durante unos días.

Estreñimiento: Comer una cebolla cruda todos los días con la comida.

Parásitos: Una cucharita de jugo de cebolla tomado cada dos horas mata los parásitos y alivia la indigestión.

Acidez: Mezcle 60 g de cebolla blanca cortada en trozos pequeños en 30 g de cuajada. Coma esto 3 veces al día durante una semana para el alivio.

Dispepsia: Cortar la cebolla roja. Exprimir un poco de jugo de limón en este y comer con las comidas para el alivio. En niños dar 5 gotas de jugo de cebolla para beber.

Diarrea: Moler la cebolla y aplicar sobre el ombligo.

Náusea: Comer cebolla con un poco de sal.

Problemas urinarios: Poner 50 grs. de cebolla en un litro de agua. Hervir y colar esta agua. Añadir miel. Beber 3 veces al día.

Piedras renales: A. Agregue el azúcar al jugo de la cebolla y haga un jarabe. Esta bebida rompe las piedras y las elimina. B. Tomar 50 gramos de jugo de cebolla por la mañana con el estómago vacío diario. Rompe las piedras y las elimina.

Asma: Aplastar las cebollas e inhalar los vapores para aliviar la tos, la garganta y las enfermedades respiratorias y afecciones pulmonares.

Gota: Masajear una mezcla de jugo de cebolla y aceite de mostaza para alivio.

Forúnculos: Moler las cebollas. Agregue cúrcuma, harina de trigo, agua, ghee puro y cocine en el fuego por algún tiempo. Hacer una cataplasma y atarlo cuando está caliente en los furúnculos. Se abre la ebullición y alivia.

Dolores de cabeza: Moler las cebollas y aplicar sobre las plantas de los pies.

yellow onion halves on marble table

Jarabe de cebolla para la tos

Esta receta es apta incluso para bebés, porque no se usa miel. Si quieres hacerlo con miel se puede, usando la misma técnica que para los ajos. He elegido ésta para mostrarte porque es más «inmediata». Si tú ó tus hijos/as tienen tos, pruébala, verás que es agradable el sabor y súper efectiva.

  • 1 cebolla grande pelada.
  • 3 cucharadas colmadas de azúcar integral ó mascabo.

Cortar la cebolla en rodajas grandes ó juliana.

En un frasco, ir alternando capas de cebolla con el azúcar.

Dejar reposar durante unas horas hasta ver que el jugo de la cebolla comienza a acumularse en el fondo del recipiente. Se puede dejar toda la noche y consumir al día siguiente, conservándolo en el refrigerador. Tomar cucharadas del líquido, cada hora.

Sopa de Cebolla

Esta sopa es la más reconstituyente y satisfactoria que he probado hasta ahora. Sólo una vez estuve en París y lo primero que hice fue buscar un buen restaurante para probar esta famosa sopa. Sin embargo, aunque se popularizó en Francia es una sopa mucho más antigua pues hay registros históricos de esta receta desde la Edad Media por toda Europa. Por supuesto antiguamente no llevaba queso, esta es una adición relativamente moderna, y era más bien una sopa «humilde» elaborada con ingredientes sencillos y suele estar relacionada con épocas de hambruna. Es un remedio ideal en invierno, cuando estás enfermo ó sencillamente cuando te entró frío en el cuerpo.

  • 2 cdas. de ghee ó manteca
  • 1 kilo de cebolla
  • pimienta negra al gusto
  • 1/2 manzana grande ó 1 manzana pequeña
  • 2 ramitas de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • 1/4 taza de vino dulce
  • 3 tazas de caldo de hueso ó vegetal ó agua
  • 1/2 cda. de vinagre de manzana
  • 4 rebanadas de pan de masa madre (opcional)
  • 1 taza de queso rallado (opcional)

Pelar y cortar la cebolla en rodajas. Reservar.

Pelar y cortar la manzana en tiritas, tipo juliana. Reservar.

En una olla, derretir el ghee a fuego medio. Añadir la cebolla y rehogar por largo tiempo, removiendo constantemente hasta que esté bien dorada, sin dejar que se queme.

Una vez está muy bien cocinada la cebolla, bien blandita y doradita, añadir la manzana, el tomillo, la pimienta y el laurel y remover unos minutos para que se infundan los sabores y se ablande la manzana.

Una vez cocinada la manzana, añadir el vino e ir raspando el fondo para que se suelten todos los sabores del fondo de la olla. Agregar el caldo y llevar a ebullición. Reducir el fuego y cocinar a fuego lento por unos 45 minutos.

Una vez está todo cocinado, retirar la hoja de laurel y servir.

También se puede añadir el pan cortado en cubitos y el queso rallado y hornear para gratinar, justo antes de consumir.

Limón

Siempre se habla del poder de la vitamina C, contenida en el limón, como su mayor valor. Y de cómo esta vitamina C se oxida muy rápidamente, casi en el mismo momento en el que lo cortas para utilizarlo. Sin embargo, la medicina ayurveda considera que el limón tiene un efecto fortalecedor y desintoxicante, más allá de la vitamina C, y recomienda usarlo para airear y purificar el organismo y favorecer la circulación de la energía vital. Tanto crudo, como cocinado.

Según el Ayurveda, el sabor agrio del limón tiene un efecto equilibrante o calmante sobre el sistema nervioso y es especialmente beneficioso durante los momentos de agotamiento y estrés, o durante los meses de invierno, fríos y secos. Los limones gracias a su acidez ayudan al estómago a realizar su trabajo de digestión y tienen un ligero efecto antiácido. ¿Cómo es posible, si son ácidos? Es verdad que lo son, con un PH entre 2 y 3. Lo que ocurre es que el limón también aumenta la lubricación del estómago y otros jugos gástricos que equilibran la acidez. Y estimula la producción de bilis en el hígado, lo que le dice al estómago que libere el contenido de ácido rápidamente, ayudando a aliviar la acidez estomacal ocasional.

Los limones también son fantásticos portadores que estimulan la mejor absorción de hierbas, especias ó alimentos. Algunos estudios muestran además que los limones cosechados en invierno protegen las vitaminas volátiles solubles en grasa que necesitamos para estar equilibrados en la estación más fría. Además, son excelentes limpiadores de la sangre, la linfa y la boca, por eso son tan utilizados en las terapias y dietas detoxificantes. Según una investigación procedente de Japón y publicada en Scientific Reports, los polifenoles del limón pueden además favorecer un envejecimiento saludable, la longevidad, mejorar la función cognitiva y la locomoción y un microbioma intestinal más sano y más diverso.

Otros «poderes» del limón:

  • Favorece un nivel saludable de azúcar en sangre.
  • Tienen beneficios para la presión arterial.
  • Ayuda a prevenir la formación de cálculos renales.
  • Ayuda a equilibrar el peso.
close up photography of citrus

Cómo optimizarlo en la cocina

Una de las cosas más interesantes que tiene el limón es que se pueden usar casi todas sus partes en muy variadas formas. La piel, el jugo, la médula y semillas se suelen usar para hacer remedios naturales y se puede cocinar y comer de mil formas con limones. Acá van algunas:

  • Beber agua tibia con jugo de limón recién exprimido, en ayunas, es una rutina diaria muy valiosa que puedes incorporar fácilmente y que te va a aportar sí, vitamina C y muchos otros beneficios.
  • También puedes añadir una simple rodaja de limón a todas las bebidas que se te ocurran.
  • Añade jugo de limón a tus licuados favoritos, es la única fruta que se puede mezclar con todas las demás. Por supuesto, no pongas nunca limón en un licuado con leche, a no ser que quieras hacer ricota.
  • El limón es un básico excelente en repostería, tanto el jugo como la pulpa y la piel. Una buena forma de potenciar los lácteos en la repostería, ayudando al levado y mejorando el sabor es añadir jugo de limón a la leche que vayas a usar en tu horneado, como un buttermilk casero.
  • La cáscara del limón se puede rallar y agregar a todo tipo de preparaciones, no sólo horneados sino también infusiones, sopas, guisos y bebidas de todo tipo.
  • Los limones en conserva ó preservados forman parte de varias cocinas del mundo y el pickle de limón es un condimento probiótico excelente.
  • El jugo y la ralladura de limón combinados con mantequilla o aceite, son un ingrediente crucial en platos de pescado, mariscos, carnes y pollo, así como en postres.
  • Por supuesto, ya sabes que del limón, limonada.
  • Lo puedes usar como condimento en tus ensaladas, sustituyendo ó sumándolo al vinagre.
  • Usa jugo de limón para potenciar los sabores de tus platos de vegetales, arroz, pasta, quinoa, cous-cous ó para alegrar una sopa.
  • Mezcla jugo y ralladura de limón con aceite de coco y llévalo al congelador en moldes, obtendrás un bombón helado de limón.
  • Usalo para limpiar las verduras, sumergiéndolas en una solución de agua con jugo de limón.
  • Usa el jugo de limón como conservante para mermeladas y conservas caseras. O incluso haz tu propia mermelada de limón ó tu propia «pectina» para conservar otras preparaciones. Mezcla 125 grs. de la parte blanca de la cáscara e interior de limón, 1/8 de taza de jugo de limón y 1 taza de agua en una olla, deja reposar 3 horas y lleva a ebullición. Reduce a fuego bajo y cocina a fuego lento unos 15 m. Deja enfriar, cuela con una gasa y tendrás lista pectina líquida para usar.
  • El limón se puede deshidratar, tanto en rodajas como la ralladura y usar después para cocinar, hornear y beber.
  • Puedes usar el jugo de limón como base para hacer bebidas isotónicas (jugo de limón, agua y sal) ó probióticas, como el kefir de agua ó sodas frutales fermentadas.
  • Los limones y su jugo se pueden congelar, incluso enteros, para usarlos durante todo el año.
  • Unas cuantas gotas de jugo de limón pueden ayudar a que tus aguacates, las manzanas, plátanos y papas crudas peladas no se oxiden y se vuelvan marrones.
  • Agregar unas gotas de jugo de limón al agua de cocción ayuda a evitar que el arroz se pegue.
  • Agrega una rodaja de piel (sin nada de pulpa) al recipiente donde guardas el azúcar mascabo ó integral evita que se aglomere y endurezca. Y de paso lo aromatizas.
  • Unta las cáscaras del huevo con jugo de limón antes de hervirlos, ayudará a que no se rompan en el agua.
  • El jugo de limón es excelente para tiernizar carne, ya que descompone las fibras proteicas. Cubre un trozo de carne con jugo de limón al menos durante una hora antes de cocinarlo.
person slicing lemon on wooden chopping board

Otros usos del limón

Cuidado facial. Agregar jugo de limón al agua cuando te lavas la cara promueve la hidratación y ayuda a combatir la inflamación de la piel.

Acné. Los limones son perfectos para eliminar granitos, puntos negros y las cicatrices que dejan. Todo lo que tienes que hacer es sumergir una bola de algodón en jugo de limón recién exprimido y luego frotarla sobre el área afectada durante unos cinco minutos cada día.

Exfoliante natural. Exprime un limón entero en un frasco pequeño y luego agrega suficiente azúcar granulada hasta que la mezcla se espese. Luego, salpica tu piel con agua tibia y exfolia suavemente rostro y labios.

Hiperpigmentación en codos y axilas. Si sufres de este problema, después de la ducha, sumerge los codos en jugo de limón fresco o frota una rodaja en las axilas, todos los días, hasta que notes que se van blanqueando. Por supuesto, evita tomar el sol con el jugo de limón en la piel pues obtendrás el efecto contrario.

Cuidado del cabello. El jugo de limón es un excelente acondicionador natural del cabello, lo deja muy suave y brillante siempre que lo aclares después. La exposición al sol con jugo de limón en el cabello puede llegar a aclararlo, especialmente si ya tienes el pelo de color claro. También se puede usar combinado con otros tratamientos que quieras que penetren en el cabello, porque el ácido cítrico abre la cutícula del cabello, lo que permite una penetración más profunda.

Limpieza del hogar. El ácido del limón tiene un efecto antimicrobiano, lo que lo convierte en un limpiador natural. Para crear una solución limpiadora, combina 2 cdas. de jugo de limón con 1 taza de agua. También puedes agregar una o dos cdas. de vinagre para obtener un poder de limpieza adicional. Utiliza esta solución para limpiar tablas de cortar, ventanas, estufas y algunas encimeras. Sin embargo, has de tener cuidado con ciertos materiales, como el mármol. También se puede limpiar muy bien con limón el horno, donde la comida y la grasa se acumulan con el tiempo. Puedes colocar una rodaja de limón en un recipiente con agua, calentarla y dejarla reposar para después usarla en el horno y así eliminar grasa y olores.

Eliminar malos olores. Corta 2 ó 3 limones por la mitad y colócalos dentro del refrigerador. Tira unas cáscaras de limón al tacho de basura, preferiblemente debajo de la bolsa, para neutralizar los malos olores.

Limpieza de espejos y vidrios. Mezcla 4 cdas. de jugo de limón con una taza de agua en una botella con atomizador. Agita juntos, rocía, luego limpia el espejo o el vidrio con un paño de microfibra para eliminar las manchas y marcas, ¡y listo!. Te quedará un brillo sin rayas.

Manchas. Para tela, pon partes iguales de agua y jugo de limón en una botella con atomizador. Rocía las telas manchadas directamente y déjalas reposar durante 20 a 30 m. antes de lavarlas. Para eliminar las manchas de la alfombra, rociar la solución directamente sobre la mancha de la alfombra y luego cubrir con una fina capa de sal. Frotar vigorosamente con un cepillo o paño y enjuagar con agua.

Mantener los insectos fuera de la cocina. Exprime un poco de jugo de limón en los umbrales de las puertas y los alféizares de las ventanas, así como en cualquier agujero o grieta por donde parezcan entrar hormigas u otros insectos. Si tiene problemas para deshacerte de especies más persistentes, como cucarachas y pulgas mezcla el jugo de 4 limones (junto con las cáscaras) con 2 litros de agua y trapea los pisos con esta mezcla.

Resaca. Si te excediste con el alcohol prueba a tomar una vaso de agua con dos cucharadas de jugo de limón fresco y una cucharadita de azúcar mascabo ó miel, te aliviará el dolor de cabeza y malestar estomacal.

Concentración. Infusiona limón en agua y aromatiza el lugar donde estás trabajando para una buena concentración.

Dolor de garganta. Toma inmediatamente una cucharada de miel con jugo de limón recién exprimido.

Jarabe para la tos. Mezcla el jugo de 3 limones con media taza de miel cruda y mezcla bien. Consume 1 cucharada cada 3 horas.

Dolor de estómago. Infusiona 2 tazas de agua con varias rodajas de limón y una buena cantidad de jengibre rallado con su piel. Ir tomando esta infusión durante el día.

Desintoxicar riñones: Tomar jugo de limón licuado con fresas.

Infecciones en la boca: Toma un vaso de agua con el jugo de 1 limón y una cta. de bicarbonato de sodio si tienes aftas ó infecciones en la boca.

yellow citrus on spoon

Limones Lacto-Fermentados

Esta receta me encanta y la he hecho muchas veces, de distintas formas. En esta, en particular, se usa un iniciador de fermentación que también puedes obviar si no lo tienes a mano y añadir más jugo de limón en sustitución. Una vez fermentado, el sabor es muy diferente de lo que te esperas y aunque los puedes comer directamente, lo ideal es usarlos como condimento de otros platos. Y lo más importante es que la vitamina C del limón se mantiene biodisponible y activa más tiempo, porque está fermentado.

  • 5 limones (los limones de piel fina funcionan muy bien).
  • 3 cdas. de sal marina ó rosada.
  • 2 cdas. de kombucha o vinagre de manzana.
  • 1 taza de jugo de limón.

Lavar los limones.

Cortar en cuartos, darles la vuelta y volver a cortar las cuartos en tiras a lo largo.

Colocar las tiras de limón en un frasco limpio de boca ancha y comprimirlas ligeramente para que suelten sus propios jugos.

Mezclar la kombucha o el vinagre con el jugo de limón en un bol. Agregar la sal.

Verter la mezcla de jugo de limón en el frasco. En caso de ser necesario completar con agua filtrada a temperatura ambiente hasta que los limones queden completamente cubiertos por el líquido. Agitar para mezclar y reposar asegurándose que todos los limones quedan sumergidos por debajo del líquido.

Cubrir el frasco con tapa ó similar, de forma que no quede hermético para que puedan salir los gases que se produzcan durante la fermentación.

Fermentar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 semanas, chequeando diariamente que los limones están bien sumergidos. Una vez fermentado, tapar bien el frasco y guardar en frío. El sabor seguirá desarrollándose.

Mermelada de limón

  • 2 kilos de limones
  • 2 tazas y media de agua
  • 2 tazas de azúcar rubia orgánica

Lavar los limones y colocar en una olla que pueda contenerlos en una sola capa. Cubrir con agua y dejar que hiervan. Una vez que el agua esté burbujeando, reducir el fuego a medio-bajo y cocinar los limones a fuego lento durante 25 minutos, hasta que la piel esté tierna pero aún se mantenga unida. Retirar la olla del fuego y deja que los limones se enfríen por completo.

Colocar los limones en la jarra de la licuadora y agregar dos tazas del agua de cocción. Licuar a velocidad baja para romper los limones. Tener cuidado de no hacerlos puré completamente.

Verter la mezcla de limón en una olla ancha y baja y agregar el azúcar. Llevar a ebullición a fuego alto y reducir a medio-alto. Cocinar, revolviendo regularmente, hasta que la mermelada espese y se despegue del dorso de la cuchara o espátula. Cuando la mermelada termine de cocinarse, retirar la olla del fuego.

Verter la mermelada en frascos. Limpiar los bordes, poner las tapas y hervir al baño maría durante diez minutos. Cuando se acabe el tiempo, retirar los frascos de la olla y dejar enfriar. Conservar en frío.

Estoy preparando más de estas recetas fermentadas y pronto van a llegar las clases online y cursos grabados de vegetales fermentados, chucrut, pickles, bebidas probióticas y cocina inmune. Estate atento de las próximas noticias, asegúrate de estas suscrito a mi blog www.cocinaprobiotica.com ó sígueme en mi instagram @cocinaprobiotica.

Deja un comentario