En el solsticio de invierno, el 21 de Junio en el Hemisferio Sur y el 21 de Septiembre en el Hemisferio Norte, marca la llegada del INVIERNO ó estación Vata, según la tradición ayurvédica.

Te propongo seguir algunos consejos de salud para mantenerte en equilibrio durante los meses de invierno:
- Chequear los niveles de vitamina D. Una simple analítica te puede indicar si no adquiriste suficientes reservas durante los meses del verano.
- Más importante que en ninguna otra estación el mantener un ritmo regular de sueño, ejercicio, dieta y descanso.
- Para aportar calor y desintoxicar el sistema linfático se pueden hacer automasajes con aceite tibio de sésamo, oliva ó coco. Hay una técnica ayurvédica llamada Abhyanga, que se puede hacer fácilmente en casa.
- Incorporar alguna práctica breve de meditación para hacer frente al stress y la ansiedad.
- Hacer ejercicio a la mañana, para aumentar la circulación, el estado de ánimo y la inmunidad.
- Dormir en un ambiente fresco, húmedo y bien ventilado.
- Se pueden hacer prácticas de limpieza nasal, con agua salada tibia ó agua de mar, para prevenir afecciones respiratorias de las vías altas ó sinusitis.
- Aumentar el consumo de alimentos «medicina», como la cúrcuma, el jengibre, el ajo, etc…
- Aumentar el consumo de alimentos fermentados ó probióticos, para proteger tu sistema digestivo y aumentar tu inmunidad.
- En el invierno son más adecuados los alimentos salados, dulzones, pesados, ricos en aceites, húmedos y calentitos, tales como sopas, guisados, verduras de raíz, verduras al vapor e infusiones de hierbas bien calientes.
- Consumir menos alimentos picantes, astringentes, fríos ó secos como ensaladas, comidas y bebidas frías, galletitas, snacks y salsas.
– Es el momento ideal para aumentar nuestro consumo de grasas saludables como el ghee, palta, aceite de sésamo, de coco y de oliva a nuestras comidas.
– Opta especialmente por los alimentos que sepas que puedes digerir más cómodamente.
– Elige siempre que puedas los alimentos propios de la estación, para ello va una tabla de alimentos de invierno.
